EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

¿Cómo superar la "caña"? Expertos derriban todos los mitos y entregan la clave

¿Cómo superar la "caña"? Expertos derriban todos los mitos y entregan la clave
T13
Compartir
En medio de las fiestas de fin de año te entregamos consejos para sobrevivir a la temible resaca.

Si después de las fiestas de fin de año te fuiste directo al mercado central a comer un mariscal con limón, compraste varias botellas de agua y luego te fuiste derecho a la cama el resto de la tarde, es porque de seguro la “caña” que te despertó no le hizo juicio a la diversión de la noche anterior.

Y es que si bien no hay método certero que pueda eliminar por completo el dolor de cabeza, las náuseas, la sed y la terrible amnesia que te hacen repetir una y otra vez el clásico "no tomo nunca más", de seguro por lo menos lo intentaste con algunos consejos de tus amigos... y hasta de tu abuelita. 

Pero sé cauteloso y toma nota, porque en T13.cl te dejamos los mitos y verdades de cómo curar la resaca. 

1. Mantener "la cuota" de alcohol (o seguir tomando)

La teoría del clavo saca a otro clavo no funciona para la resaca.
La teoría del clavo saca a otro clavo no funciona para la resaca.

Si te aconsejaron tomarte una michelada o una cerveza para la hora de almuerzo al día siguiente de la fiesta, lamentamos decirte que la teoría de "un clavo saca a otro clavo" tampoco funciona con la caña y todo se trata de un mito.  

"En el caso del alcoholismo, las persona pasan por un proceso de abstinencia que disminuye de forma radical cuando nivela el alcohol en la sangre", explica Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UNAB.

Sin embargo, la experta aclara que "visto a nivel de tan solo una resaca, la solución es momentánea. El efecto va a durar entre 30 y 45 minutos y con un efecto rebote de migraña posterior". 

2. El mariscal "que levanta muertos"

Los mariscos funcionan siempre que no estén crudos.
Los mariscos funcionan siempre que no estén crudos.

Puede que ya seas un cliente frecuente del Mercado Central y déjanos decirte que probablemente lo seguirás siendo, ya que algunas sopas a base de mariscos definitivamente pueden aliviar algunos malestares de la resaca gracias a sus proteínas, sales minerales y yodo, que ayudan a combatir la debilidad corporal producida por la deshidratación. 

Una medida atenuante con "sustento real y dietético", asegura Rojas. También puedes incluir a la lista otros tipos de sopas y consomé, como el de pollo. 

3. Sal de fruta como "desayuno de campeones"

Todos los que acostumbran practicar (o abusar) el deporte llamado "rayuela corta" saben que existen distintos tipos de resacas, con dolores en diferentes partes del cuerpo. Por lo mismo, los remedios que suelen recomendarse también varían. 

Si te sugirieron la sal de fruta, está bien, no se trata de un mito: funciona, pero solo en casos particulares en los que los malestares de la resaca no se deban a la deshidratación

"Solo en un pequeño porcentaje de la población la resaca se produce por limitación gástrica, y para ese pequeño porcentaje sirve, pero para la gran mayoría no tiene mucho efecto", explica Catalina Silva, Nutrióloga y directora del programa Equilibrio Vital de la Clínica Terre. 

4. Bebidas isotónicas (¿caña de deportista?)

Las bebidas isotónicas ayudan a combatir la deshidratación, principal síntoma de la resaca.
Las bebidas isotónicas ayudan a combatir la deshidratación, principal síntoma de la resaca.

Este tipo de bebidas ya no son solo para deportistas, sino que pueden acompañarte ahora que las fiestas de fin de año ya están en pleno desarrollo. No se trata de un mito, ya que la cantidad de agua, sales de sodio, sales de potacio y glucosa ayudan a reponer el cuerpo post deshidratación fiestera.  

"A través de la orina se eliminan minerales y electrolitos, y a través de las bebidas el cuerpo se va reponiendo", destaca la decana. 

5. Yo tomo... leche

La leche probablemente solo sirva para aportar calcio.
La leche probablemente solo sirva para aportar calcio.

De seguro cuando niño te persiguieron para que te tomaras el vaso de leche que te haría crecer grande y fuerte, si eso no ocurrió, lamentamos decirte que si ahora tus amigos te lo recomiendan para la caña, tampoco tendrá mucho efecto. 

La leche sirve para combatir la acidez estomacal gracias al ph que genera, algo denominado "basificación". Sin embargo, este efecto solo se da durante un periodo corto de tiempo, así que el alivio durará un máximo de 15 minutos y luego tendrás que buscar otra solución. 

6. ¿El Bloody Mary "mata la resaca"?

La base del Bloody Mary es el jugo de tomate que se combina con vodka y otros ingredientes.
La base del Bloody Mary es el jugo de tomate que se combina con vodka y otros ingredientes.

No estamos hablando de la chica sangrienta que se invoca a través del espejo, sino de un trago estadounidense que ya se ha vuelto muy popular por sus supuestas habilidades para hacer desaparecer the hangover (caña en inglés...ya que estamos hablando en ese idioma). 

Desde el bar Chipe Libre, ubicado en la comuna de Santiago, recomiendan el trago para todos aquellos que sufren los estragos de las fiestas. Sus ingredientes son: jugo de tomate, salsa inglesa, pimienta, jugo de limón, salsa de Tabasco, una rama de apio y vodka, aunque en el local se reemplazó por pisco. 

"Es un trago muy particular, pero es parecido al sushi", explica Pablo Prufer, bartender del local, "a la primera no te va a gustar un Bloody Mary, porque es un gusto adquirido y si está bien preparado es bastante rico. Es un trago para matar la caña o reponerla".

Sin embargo, aunque el jugo de tomate puede aliviar un poco los malestares de la caña gracias a la fructosa, la nutrióloga Silva destaca que "al final es lo mismo que tomar un vodka con naranja, tiene los mismos grados de alcohol", y por tanto, como ya lo explicamos, solo es un mito que la suma de alcohol más alcohol de como resultado el alivio de la caña del cuerpo. 

La deshidratación no es un mito y el agua sigue siendo una de las mejores recomendaciones para pasar la caña.
La deshidratación no es un mito y el agua sigue siendo una de las mejores recomendaciones para pasar la caña.

No dejes de tomar apuntes todavía, ya que la nutrióloga de la clínica Terre también destaca algunas recomendaciones que te pueden servir para las fiestas de fin de año:

Tomar mucha agua, no beber café (ya que su característica diurética agrava la deshidratación), no tomar paracetamol (porque se metaboliza a nivel hepático y podría empeorar algunos malestares estomacales), y la mejor de todas: dormir

"La mayoría cree que a través del sudor expulsado con el ejercicio se elimina el alcohol del cuerpo, pero no es cierto, solo produce más deshidratación. Lo mejor es tener el día para descansar y hacer mucho reposo", concluye. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota