Tendencias

Coronavirus: estudio identifica el tiempo que puede permanecer en un refrigerador

Coronavirus: estudio identifica el tiempo que puede permanecer en un refrigerador
T13
Compartir
Gracias a una investigación de la Universidad de Honk Kong, se logró determinar que el COVID-19 se mantiene "vivo" durante 14 días en ambientes o superficies con 4ºC.





La transmisión del coronavirus además de ocurrir por el contacto entre personas, se puede observar en la interacción con aquellas superficies infectadas. Por lo mismo, el lavado de manos y la correcta higiene son primordiales para evitar el contagio.

Respecto a la importancia de las superficies, un grupo de investigadores de la Universidad Hong Kong realizó un estudio de cultivo del COVID-19 durante 14 días a fin de identificar aquellos materiales y temperaturas que permiten que el virus se mantenga "vivo" por más tiempo.

El documento publicado en The Lancet detalla que el coronavirus es más estable a los 4ºC y que puede mantenerse así por al menos 14 días. Esto llama especialmente la atención ya que esa es la temperatura que se puede registrar en los refrigeradores que hay en las casas.

Como recomendación ante este escenario, se aconseja lavarse las manos antes y después de tocar los productos que vinieron desde el exterior y también limpiarlos con agua caliente y jabón, o con alcohol.​

Asimismo, el estudio también evidenció que el virus en temperaturas de 70ºC y superiores se mantiene solo durante 5 minutos, es decir, resiste menos en estas condiciones y muere más rápido.

En el caso de las temperaturas que se registran habitualmente en una vivienda, la investigación también se enfocó en diferencias el comportamiento del COVID-19 en superficies como madera, ropa, papel, plástico, cristal y acero, a 22ºC y con una humedad relativa del 65%.

El en caso del papel, ropa y madera, luego de tres horas el virus no pudo ser detectado. Sin embargo, en superficies como plástico, acero, billetes y cristal, el virus se mantiene por más tiempo.

Señal T13 En Vivo