Tendencias

¿En qué debo fijarme para elegir un escritorio de teletrabajo?

¿En qué debo fijarme para elegir un escritorio de teletrabajo?
T13
Compartir
El escritorio es uno de los factores fundamentales para lograr realizar una buena jornada laboral en casa, ya que si se elige bien, fomenta la concentración y, además, ayuda con la postura corporal, lo que a largo plazo evitará dolores lumbares.

>> Contenido presentado por París <<

En el último mes, hemos visto como las cifras de contagio por la pandemia del coronavirus han aumentado considerablemente, generando que la modalidad del teletrabajo vuelva a ser el escenario de miles de hogares en Chile.

A diferencia del año pasado, el trabajo en casa ya no es una novedad y las necesidades que se generan para "montar una oficina" son conocidas: que los muebles sean cómodos, seguros, confortables y que ayuden a la productividad. 

Para lograr esto, los escritorios son uno de los factores fundamentales, ya que si se elige bien, fomenta la concentración y, además, ayuda con la postura corporal, lo que a largo plazo evitará dolores lumbares. 

¿En qué nos debemos fijar al escoger un buen escritorio de trabajo?

Si estás en busca de un escritorio para ti, o como regalo del día de la madre -ya que su fecha se acerca-, a continuación, te mostramos una lista de consejos que según La Asociación Chilena de Seguridad debes considerar antes de comprar este mueble. 

1. El tamaño del escritorio dependerá del tipo de trabajo que tengas 

La superficie de trabajo debe estar determinada por los requerimientos del tipo de tarea. Una vez instalado el computador, con teclado y mouse, se requiere espacio para acomodar los otros elementos que se ocupan en el día laboral. Puede ser teléfono, porta documentos, documentos u otros accesorios.

Lo ideal es colocar los elementos de uso más frecuente al alcance de las personas (lápices, teclado, mouse, teléfono) y los menos frecuentes en la zona de acceso ocasional (libros, corchetera, archivadores, etc.).

2. Elige entre escritorios tipo L y rectos  

Uno de los tipos de escritorios más recomendados y utilizados en las estaciones de trabajo son las de tipo “L” o “escuadra”. Esto se debe a su flexibilidad y espacio disponible para ubicar los equipos y accesorios de trabajo, en especial al aprovechar la diagonal o vértice para posicionar la pantalla de visualización de datos, teclado y mouse. De esta forma se dispone de los espacios laterales para trabajar con documentos y/o clientes.

Sin embargo, si necesitas un mueble en un espacio más restringido probablemente tu opción sea un escritorio tipo recto, que también es útil para quellas tareas en donde el espacio requerido para realizar las tareas sea menor (tareas administrativas simples, digitación, atención de público, etc.). 

3. Intenta conseguir un escritorio regulable 

Si estás buscando un escritorio que calce perfecto contigo y tu trabajo, se recomienda conseguir uno con planos variables o regulables en altura, que utilizan como mecanismo de regulación tornillos telescópicos instalados en la base de los escritorios.

Con este mecanismo se pueden regular todos los planos de trabajo de acuerdo con cada persona a la altura adecuada. 

4. Si no puedes adaptarlo, intenta que tenga estas características 

Entendiendo que no es una opción para todos conseguir un mueble regulable, si quieres conseguir un escritorio fijo, ten en cuenta los siguientes consejos: 

  • La altura recomendada, en el caso de que ésta sea fija, debe variar entre los 73 y 75 cm.
  • La superficie del escritorio de trabajo debe ser de acabado mate (no brillosa).
  • Se deben evitar superficies de color oscuro para evitar excesivos contrastes con teclados y documentos.
  • El color de la superficie debe ser de color beige, color madera (preferible claro), café claro (crema) o en tonos no brillosos. Esto permite un buen equilibrio desde el punto de vista visual entre el entorno adyacente de la superficie de trabajo y los elementos a visualizar (teclado y documentos).
  • Los bordes del escritorio de trabajo deben ser redondeados, evitando los cantos rectos o afilados y de un espesor menor o igual a 30 mm.
  • Las cajoneras deben tener rieles para su desplazamiento suave y poseer topes de apertura para evitar que éstos se salgan al abrirlas.
Señal T13 En Vivo