Tendencias

Estudio alerta que usar ibuprofeno podría agravar las complicaciones infecciosas

Estudio alerta que usar ibuprofeno podría agravar las complicaciones infecciosas
T13
Compartir
La Agencia Francesa del Medicamento sugirió el uso de paracetamol en caso de dolor o fiebre en contexto infeccioso, y usar los antiinflamatorios con la dosis más baja y efectiva posible.

La Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) alertó que los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno y el ketoprofeno podrían generar complicaciones infecciosas graves

Según el informe publicado por la ANSM, los centros de farmacovigilancia de Tours y Marcella llevaron a cabo un estudio para investigar los riegos de asociados al uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) en adultos y niños, centrándose en los indicados para la fiebre y el dolor leve a moderado de uso frecuente. 

El objetivo del estudio era determinar si estas complicaciones eran favorecidas por los medicamentos antiinflamatorios o si aumentaban la evolución de la patología inicial. 

Los centros de farmacovigilancia seleccionaron 337 casos de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno, teniendo en cuenta los casos más graves producidos desde el año 2000 que no tuvieran factores de riesgo o comorbilidad. 

Finalmente, el estudio sugiere que las infecciones, particularmente streptococcus, varicela y algunas complicaciones bacterianas a la piel podrían agravarse al consumir antiinflamatorios comunes. 

Tras analizar los resultados, la ANSM advirtió a los profesionales de la salud, los pacientes y padres sobre el riesgo de los efectos secundarios y las consecuencias de las complicaciones infecciosas. 

Dentro de las medidas recomendadas, la agencia francesa favoreció el uso del paracetamol en caso de dolor o fiebre en contexto infeccioso y usar los AINE con la dosis más baja y efectiva para una duración corta. 

Señal T13 En Vivo