Tendencias

Estudio asegura que comer arroz sería clave para luchar contra la obesidad en el mundo

Estudio asegura que comer arroz sería clave para luchar contra la obesidad en el mundo
T13
Compartir
Tras analizar 136 países, los niveles de obesidad son menores aún cuando hay un mayor consumo de arroz; mientras que los índices de obesidad aumentan donde se consume menos.

No parece ser lo más convincente al referirse a un carbohidrato puro, sin embargo, un estudio indica que comer arroz sería la clave para luchar contra la obesidad en el mundo.

Y es que de acuerdo a lo indicado por el estudio, los niveles de obesidad en países con mayor consumo de arroz, sobre 150 gramos de arroz al día por persona, son sustantivamente más bajos que en los que se consume menos, donde consumen alrededor de 14 gramos al día por persona.

El estudio fue hecho a 136 países y fue presentado en abril en el Congreso Europeo sobre la Obesidad.

La investigación es liderada por Tomoko Imai, del Departamento de Nutrición de Doshisha Women's College de Kioto, quien agrega que incluso en pequeñas cantidades de incrementación de arroz al consumo diario, ayudaría a a reducir la prevalencia de la obesidad mundial.

Por ejemplo, si el consumo llega a los 50 gramos de arroz al día por persona, la obesidad bajaría en un 1% -de 650 milliones de personas sobre 18 años o más, a 643.5 milliones-.

"Las asociaciones observadas sugieren que la tasa de obesidad es baja en los países que consumen arroz como alimento básico. Por lo tanto, una comida japonesa o una dieta de estilo asiático basada en el arroz puede ayudar a prevenir la obesidad", afirma Tomoko Imai.

Imai agrega que: "Dado el aumento de los niveles de obesidad en todo el mundo, debe recomendarse comer más arroz para proteger contra la obesidad incluso en los países occidentales".

En el estudio se observó que la relación entre el consumo de arroz y las tasas de obesidad sugiere que una mayor ingesta de arroz podría proporcionar una protección aún mayor.

"Es posible que la fibra, los nutrientes y los compuestos vegetales que se encuentran en los granos puedan aumentar la sensación de plenitud y evitar comer en exceso. El arroz también es bajo en grasa y tiene un nivel de glucosa en la sangre postprandial relativamente bajo que suprime la secreción de insulina", afirma Imai. 

Al ser un carbohidrato, su alto consumo puede desarrollar mayor inclinación a desarrollar síndrome metabólico y diabetes.

Por esto, el científico recalca que: "Una cantidad adecuada de ingesta de arroz puede prevenir la obesidad".

Señal T13 En Vivo