Tendencias

Spam telefónico: Estudio alerta de aumento de llamadas "robotizadas" y estafas telefónicas en Chile

Spam telefónico: Estudio alerta de aumento de llamadas "robotizadas" y estafas telefónicas en Chile
T13
Compartir
Chile es el décimo país con mayor cantidad de "llamadas indeseadas" del estudio. Brasil sigue ocupando el primer lugar por tercer año consecutivo.

Un estudio revela un preocupante aumento de las estafas telefónicas, como también un considerable aumento en las denominadas llamadas "spam" robotizadas.

Se trata de un estudio realizado por la aplicación Truecaller, la cual, permite reconocer números telefónicos de personas que no tengamos en nuestros contactos e incluso, bloquear llamadas indeseadas.

En esa línea, la app indica que el 27% de las llamadas que han recibido los chilenos en 2020, ha sido una robocall o llamada robotizada, consistente en un discurso de venta previamente grabado o incluso directamente modulado por una voz artificial.

Por otro lado, las estafas telefónicas representan un 26% de las llamadas indeseadas según Truecaller, representando un aumento de un 19% respecto al 2019.

Las llamadas de cobranza, en tanto, cayeron del primer al tercer lugar, luego de que el año pasado dominaran en Chile representando 3 de cada 4 llamados no deseados en el país.

“Las llamadas de cobranza dominaron abrumadoramente el año pasado en Chile, sin embargo este año, marcado por la pandemia a nivel mundial, las grandes novedades son la irrupción de las “robollamadas”, que nunca habían estado entre las llamadas no deseadas que reciben los chilenos. También es destacable el salto que se pegaron los intentos de realizar estafas por teléfono que crecieron un 19%”, explica Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller.

“A modo general, Chile sigue una tendencia mundial, ya que este año vimos una escalada de llamadas fraudulentas y automatizadas en todo el mundo, que se han posicionado entre las categorías de spam más comunes”, explica el ejecutivo de Truecaller.

Respecto a los países con mayor cantidad de spam telefónicoBrasil sigue ocupando el primer lugar por tercer año consecutivo, seguido de Estados Unidos, Hungría, Polonia, España, Indonesia, Reino Unido, Ucrania, India y Chile, en el décimo lugar.

Señal T13 En Vivo