Tendencias

[VIDEO] Sebastián Lelio: “En Chile siempre estamos como en Guerra Santa”

[VIDEO] Sebastián Lelio: “En Chile siempre estamos como en Guerra Santa”
T13
Compartir
El director de cine abordó sus producciones y el cómo la sociedad chilena avanza entre la tensión de "esa pelea moral de las fuerzas que son más orientadas hacia el pasado y esas orientadas hacia el futuro”.

El director de cine, Sebastián Lelio, visitó Mesa Central donde abordó su presente y diversos proyectos que tiene; a poco más de un año de haber ganado el Oscar con “Una mujer fantástica” a mejor película extranjera.

A días del estreno de “Gloria Bell”, el remake de “Gloria” protagonizado por Julia Moore, el director de cine aseguró que “la primera se adelantó un poco a la discusión que venía. De situar a la mujer al centro, algo que ahora está instalado”.

Las películas que he hecho han estado centradas en personajes femeninos fuertes”, aseguró al momento de abordar su trabajo en los últimos años.

“Me sorprendió la primera vez que un periodista me preguntó por mi ‘trilogía de la mujer fuerte’. Ahora mirando hacia atrás, a uno puede hacerle sentido”, comentó en torno a sus producciones “Gloria”, “Una mujer fantástica” y “Gloria Bell”.

Y destacó que es valioso “construir en torno a ello estos retratos ojalá complejos, ricos; de estas vidas que parecieran no merecer una película” de lo que “es marginal en la representación, lo que en la sociedad nos hemos negado a representar. Hay mucho de ese gesto en las películas”.

Sobre el efecto político que trajo consigo “Una mujer fantástica”, el cineasta detalló que “fue la que se pudo utilizar políticamente de manera eficaz” y que “yo nunca dije ‘voy a hacer un instrumento’ (…) es una zona de choque, una frontera, de lo que estamos dispuestos a permitir y permitirnos como sociedad”.

Uno no hace una película para ganar premios (…) en mi caso, cuando estoy filmando estoy preocupado de que funcione el relato, entendiendo que si cuaja va a tener la fuerza para desbordarse de la pantalla y entrar en conversaciones, en que es indispensable verla. En el tejido social”, dijo Lelio.

Chile, una constante pelea moral

El cineasta abordó abordó las manifestaciones del 8 de marzo en Chile, en plena conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

En Chile siempre estamos en 'Guerra Santa', nos la pasamos en esa pelea moral de las fuerzas que son más orientadas hacia el pasado y esas orientadas hacia el futuro”, comentó respecto a la actualidad nacional.

Y aseguró que “todo el mundo está indignado y en que 'no da para más'. No lo veo aislado, no veo que aquí estén pasando cosas que no estén pasando en el resto del mundo".

Sobre qué conecta a los chilenos con el resto del mundo, puntualizó que “casi todo. No veo a Chile como un mundo aislado, donde lo que está pasando no tiene que ver con lo de afuera”.

"La marcha feminista del 8 de marzo está en corcondancia con lo que ocurre a nivel global (...) Están pasando cosas, es potente y quedan muchas páginas por escribirse”, añadió.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: