ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Tendencias

La incansable labor de Joan Jara como activista de DD.HH

Agencia Uno - Joan Jara
María Javiera Pérez Mora
Compartir
Destacada en el mundo de las artes y la danza, Joan Jara fue la fundadora de la Fundación Jara, dedicada a preservar el recuerdo de su esposo, asesinado durante la Dictadura Militar.

Este domingo 12 de noviembre se confirmó el fallecimiento de Joan Jara, destacada bailarina y activista por los DD.HH a sus 96 años.

Joan fue una británica nacionalizada chilena que destacó como bailarina y activista, además de ser la viuda del cantautor Víctor Jara, quien fue asesinado en el Estadio Nacional durante la dictadura militar.

Como artista y como activista marcó una huella imborrable en todo el país.

Muere a los 96 años, Joan Jara, viuda de Víctor Jara
Lee También

Muere a los 96 años, Joan Jara, viuda de Víctor Jara

La vida de Joan Jara

Nació en Londres y llegó a Chile a mediados de la década de los 50’ tras egresar de la Escuela de Danza de Sirgurd Leerder y formar parte de la Compañía de Ballets de Joos, con la que recorrió como bailarina solista gran parte de Europa.

En Chile se integró como interprete en el Ballet Nacional Chileno, y de inmediato asumió importantes roles como la mujer de rojo en “Carmina Burana” de Ernst Uthoff, la madre de “Calaucán” de Patricio Bunster y Medea en la versión de Birgit Cullberg, entre muchos otros.

Todo esto la llevó a ser docente en la Escuela de Danza y la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde enseñó materias como Técnica Moderna, Eukinética y Coréutica.

Si bien, Joan al llegar a nuestro país estaba casada con Patricio Bunster (con quien tuvo a su primera hija, Manuel), se separó y al tiempo conoció a Víctor Jara, y tuvo a su segunda hija, Amanda.

Joan Jara y Víctor Jara
Joan Jara y Víctor Jara

La tragedia que marcó la vida de Joan Jara fue la muerte de su esposo. El 16 de septiembre de 1973, luego de días del Golpe de Estado, Víctor Jara era asesinado en el Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara.

Tras esto, se fue al exilio a Londres y se convirtió en una activista incansable, trabajando por la memoria y legado de su marido, y también por visibilizar en el extranjero las violaciones a los DD.HH que ocurrían en Chile. Vuelve a nuestro país en la década de los 80'.

En 1985 y coincidiendo con el regreso a Chile de Patricio Bunster, crearon -en Santiago- el Centro de Danza Espiral, lugar donde cientos de artistas de la danza chilena recibieron formación, entrenamiento, perfeccionamiento, espacios para ensayos y muestras escénicas.

La labor artística de Joan Turner ha permeado a innumerables generaciones de destacados hacedores de la danza del país y del extranjero. Recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de 2016 y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 2018. 

Además, en 2021 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota