Tendencias

Actor de Marvel Benedict Cumberbatch podría enfrentar demandas por pasado esclavista de su familia

Actor de Marvel Benedict Cumberbatch podría enfrentar demandas por pasado esclavista de su familia
Deutsche Welle
Compartir
Hace 200 años, la familia de Cumberbatch mantuvo una plantación en Barbados con más de 200 esclavos. Ahora, el país caribeño quiere pedir reparaciones por los daños causados.

El actor británico Benedict Cumberbatch, nominado al Oscar e intérprete de uno de los personajes más populares del Universo Cinematográfico de Marvel, Doctor Strange, podría enfrentar demandas para pagar reparaciones por sus vínculos familiares históricos con una plantación de azúcar en Barbados.

El país caribeño, antigua colonia británica fue proclamada república independiente en 2021 tras 396 años bajo el control de la monarquía británica.  En un proceso de lidiar con la memoria histórica, Barbados planea demandar a los descendientes de los dueños de plantaciones de algodón y azúcar.

Un proceso que apenas está empezando

"A todos los descendientes de propietarios de plantaciones blancos que se hayan beneficiado de la trata de esclavos se les debe pedir que paguen reparaciones, incluida la familia Cumberbatch”, aseguraba David Denny, secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, al diario británico The Telegraph.

David Comissiong, vicepresidente de la Comisión Nacional de Reparaciones, aseguró que lo que se busca es que los descendientes de familias propietarias de esclavos paguen daños y perjuicios; aunque, por el momento, la petición se encuentra en su etapa inicial: "Esto está en las primeras etapas. Apenas estamos comenzando. Gran parte de esta historia recién ahora está saliendo a la luz".

Cumberbatch ha hablado abiertamente sobre su pasado

El séptimo bisabuelo del actor compró la plantación Cleland en el norte de Barbados en 1728, que llegó a tener hasta 250 esclavos. Cuando la esclavitud se abolió en 1833, el gobierno de Reino Unido pidió un préstamo y pagó a los esclavistas una indemnización que, junto a las ganancias de la plantación, creó una fortuna que habrían heredado los posteriores Cumberbatch.

Quentin Tarantino arremete contra la industria y apunta a la “Marvelización” de Hollywood
Lee También

Quentin Tarantino arremete contra la industria y apunta a la “Marvelización” de Hollywood

El actor nunca ha mantenido en secreto su pasado. Dos de sus películas, Amazing Grace (2006) y 12 años de esclavitud (2013), tratan el tema de la esclavitud. Como más tarde admitiría Cumberbatch, una de las razones por las que decidió participar en ellas, fue para tratar de afrontar su pasado familiar.

Además, en 2014, contó que en sus inicios como actor su madre le sugirió que cambiara su apellido para evitar en un futuro que le reclamasen daños por el pasado esclavista de su familia..

Señal T13 En Vivo