Tendencias

Adios al aire acondicionado: crean la “pintura más blanca del mundo” que refleja el 98,1% de la luz

Adios al aire acondicionado: crean la “pintura más blanca del mundo” que refleja el 98,1% de la luz
T13
Compartir
El objetivo es que su uso reduzca nuestra dependencia al aire acondicionado eléctrico, un hábito que empeora la crisis climática.

Un grupo de ingenieros de la Universidad Purdue en Indiana, Estados Unidos, creó una pintura “ultra blanca” que refleja el 98.1% de la luz, evitando que las superficies se calienten. Los detalles fueron publicados en ACS Applied Materials & Interfaces.

A diferencia de la pintura tradicional, la pintura "ultra blanca" está hecha con un compuesto químico llamado sulfato de bario, que también se usa en la producción de cosméticos y papel fotográfico.

Las partículas de sulfato de bario se componen de diferentes tamaños, que "dispersan" los rayos del sol e incluso pueden enfriar las superficies circundantes inmediatas. 

Sin embargo, demasiado sulfato de bario puede comprometer la integridad de la pintura, haciéndola quebradiza cuando se seca. El punto óptimo encontrado es una concentración de aproximadamente 60% de sulfato de bario en el medio acrílico.

Durante las pruebas de campo, el equipo descubrió que su superficie pintada logró mantenerse constantemente más fría que la temperatura ambiente en al menos 4.5°C. De esta manera logró una potencia de enfriamiento promedio de 117 vatios por metro cuadrado. Incluso en pleno invierno.

El objetivo es que su uso reduzca nuestra dependencia al aire acondicionado eléctrico, un hábito que empeora la crisis climática, y según el ingeniero mecánico Xiulin Ruan de la Universidad Purdue: “Resulta ser más poderoso que el aire acondicionado utilizado en la mayoría de las casas”. 

Señal T13 En Vivo