Tendencias

Cómo cuidar la salud de tu gatito y por qué debes llevarlo al veterinario de forma preventiva

Cómo cuidar la salud de tu gatito y por qué debes llevarlo al veterinario de forma preventiva
T13
Compartir
¿Sabías que los gatos son expertos en esconder sus enfermedades? Ellos son depredadores especializados, pero debido a su pequeño tamaño también son una presa atractiva para depredadores mayores. Esto los lleva a no demostrar sus enfermedades como una estrategia de sobrevivencia.

>> Contenido presentado por Royal Canin <<

Como muchos "cartlovers" deben saber, agosto se considera el Mes del Gato, un periodo en el que es posible regalonear de sobremanera a nuestros queridos felinos y donde también podemos incentivar la importancia de una tenencia responsable. 

Esto involucra, por ejemplo, monitorear la salud de nuestros amigos peludos llevándolos a consultas veterinarias de manera preventiva y así disminuir la posibilidad de que los animales desarrollen enfermedades silenciosas que pueden terminar siendo mortales. Así lo intenta plasmar la nueva campaña de Royal Canin "Lleva a tu gato al veterinario”. 

¿Sabías que los gatos son expertos en esconder sus enfermedades? 

Para entender la importancia de las visitas preventivas al veterinario, debemos comprender la naturaleza evolutiva de los gatos.

En la vida silvestre, los animales que muestren signos de dolor o enfermedad suelen ser presas más fáciles de atrapar por algún tipo de depredador, por esta misma razón estos animales no suelen demostrar sus enfermedades o malestar hasta que están en una etapa muy avanzada.

El gato es un depredador especializado, pero debido a su pequeño tamaño también es una presa atractiva para depredadores mayores, por esta razón, como una estrategia de sobrevivencia, tampoco demuestran sus enfermedades o dolor hasta que ya están muy avanzadas y a pesar de que hayan sido domesticados, estas características aún la mantienen hoy en día.

Por la misma razón, según expertos, se recomienda que se lleve a los gatos a consulta mínimo una vez al año, ojalá más de una vez en el caso de los gatitos jóvenes menores a 1 año, y en el caso de los mayores de 7 años, es decir, de edad avanzada, también es recomendable duplicar las visitas habituales. 

Las enfermedades silenciosas más comunes 

Otro aspecto a tener en cuenta en los gatos es que son propensos a las enfermedades del tracto urinarios bajo (por su sigla en ingles “FLUTD”), esto debido a que otra estrategia evolutiva del gato es beber poca agua, lo que genera que tengan una orina más concentrada y mayor disposición a enfermedades urinarias. Un signo común de estas enfermedades es la presencia de sangre en la orina o “hematuria”, que generalmente no se puede detectar a simple vista.

Cómo cuidar la salud de tu gatito y por qué debes llevarlo al veterinario de forma preventiva
Cómo cuidar la salud de tu gatito y por qué debes llevarlo al veterinario de forma preventiva

Para combatir este problema, Royal Canin ha traído una herramienta de gran utilidad para el monitoreo de estas patologías llamada “Hematuria Detection”, la cual consiste en granulo de color blanco muy similares a la arena sanitaria común que cuando tocan orina con sangre cambian a un color azul o verdoso. Esto permite alertar al tutor del gato que el animal podría estar desarrollando una enfermedad urinaria y que debe ser llevado al veterinario lo antes posible. Otras medidas importantes también son fomentar la ingesta de agua en los gatos con alimentos húmedos, bebederos con filtros o en movimiento, e incluso utilizar agua filtrada o embotellada.

Entendiendo todas estas características del gato, podemos realizar manejos básicos que sin duda beneficiaran en la calidad de vida de nuestros felinos domésticos, además de mejorar su salud en general.

Chequeo veterinario del gatito en crecimiento

Dentro de la importancia de llevar a los gatos a consultas veterinarios preventivas, hay que destacar la importancia de estas visitas durante el primer año de vida del gatito.

Como la gran mayoría de los animales en desarrollo, los gatitos pequeños no cuentan con todas sus cualidades para poder sobrevivir por si solos y requieren de la intervención del ser humano (veterinario) para asegurar una adecuada salud en general.

Cómo cuidar la salud de tu gatito y por qué debes llevarlo al veterinario de forma preventiva
Cómo cuidar la salud de tu gatito y por qué debes llevarlo al veterinario de forma preventiva

Los individuos jóvenes tienen un sistema inmune que está en pleno desarrollo y por esta misma razón no está a su 100% para poder combatir a los principales agentes infecciosos que puede alterar la salud del gatito, aquí entra la importancia de llevar al gatito al veterinario para iniciar con un protocolo sanitario necesario para respaldar su inmunidad y salud, esto puede contemplar el protocolo de vacunas felinas obligatorias, este puede iniciar tempranamente en la vida del gatito a partir de los 2 meses de edad.

Dentro de este protocolo se contempla la vacuna “triple felina” que entrega inmunidad contra los principales virus respiratorios (Calicivirus, Herpesvirus) y digestivos (Parvovirus o panleucopenia viral felina) de los gatitos. La otra vacuna obligatoria es la “antirrábica”, que si bien la rabia de circulación domestica está erradicada, existe una circulación silvestre, por esta razón esta vacuna sigue siendo obligatoria pensando que es una enfermedad con casi un 100% de letalidad en animales y humanos.

Cabe destacar que para asegurar una correcta inmunidad es necesario aplicar más de 1 dosis por cada vacuna, por eso el no completar este protocolo no asegura que nuestros gatitos estén protegidos contra el contagio de estos virus. El médico veterinario podría considerar una tercera vacuna destinada a combatir el virus de la “leucemia viral felina” que puede provocar inmunosupresión y se suele contagiar entre los gatos que tienen contacto con gatos de estado sanitario dudoso (como lo gatos outdoor o que tienen acceso al exterior).

Cómo cuidar la salud de tu gatito y por qué debes llevarlo al veterinario de forma preventiva
Cómo cuidar la salud de tu gatito y por qué debes llevarlo al veterinario de forma preventiva

Además de las vacunas, se pueden aplicar agentes antiparasitarios internos que eliminan gusanos gastrointestinales y antiparasitarios externos que combaten pulgas, garrapatas, piojos y ácaros. Para esto existen diversos productos como gotas, comprimidos, collares y pipetas.

Cuando el gatito alcance cierta edad de desarrollo, también se puede considerar la esterilización felina, la cual está considerada dentro de la tenencia responsable de mascotas, ya que permite controlar la población de gatos callejeros o abandonados y las camadas no deseadas, además ayuda en evitar patologías de los órganos reproductivos, como tumores e infecciones, con esto se reducen las conductas de marcaje, extravíos, peleas, agresividades y transmisión de enfermedades contagiosas.

Con todo lo anterior, el veterinario también puede entregar una recomendación nutricional precisa del gatito, ya que el alimento es un factor primordial que influye en el desarrollo de la inmunidad del gatito y su desempeño digestivo, para esto, como dato, en Royal Canin se ha contemplado esta necesidad elaborando alimentos especializados para gatitos según su edad y etapa de vida, además de sus consideraciones específicas como la esterilización.

Señal T13 En Vivo