Tendencias

Alergia primaveral: 9 consejos prácticos para aliviar los molestos síntomas

Gettyimages
Por T13
La primavera es la estación donde más polen circula en el aire y el uso de mascarilla puede facilitar la vida diaria para quienes sufren con estas irritaciones.

Con la llegada de la primavera, el pasado 22 de septiembre, aparecen las alergias estacionales, que afectan a un gran número de la población y que ocasionan una serie de molestos síntomas.

En esta época es común que se causen trastornos alérgicos como picazón, inflamación y picazón de los párpados y el lagrimeo o enrojecimiento conjuntival.

Por ello, es esencial saber diferenciar entre los síntomas de ambas enfermedades. En el caso de la alergia al polen, depende mucho de la persona, pero es habitual que afecte a diferentes partes del cuerpo como pueden ser los ojos, la nariz, la garganta o, incluso, los pulmones.

¿Cuáles son los principales síntomas de las alergias primaverales?

Los síntomas asociados a las alergias primaverales son muy variados ya que afectan a diferentes partes de nuestro cuerpo.

Los principales síntomas de la alergia son los siguientes:

  • Conjuntivitis
  • Picor en nariz, garganta y paladar
  • Congestión nasal y estornudos
  • Dificultad para respirar, tos y pitidos. Este conjunto de síntomas es conocido como asma polínico.

Frente a todo lo anterior, es importante tener en cuenta una serie de medidas prácticas, que se pueden aplicar en el hogar, para aliviar los molestos síntomas, segun recoge la compañía farmacéutica Normon.

9 medidas para aliviar los síntomas de la alergia 

  • Mantén cerradas las ventanas y puertas de tu casa para evitar que entre el polen.
  • Si no es realmente necesario, como para ir a trabajar, evita salir a la calle entre las 5 y las 10 de la mañana y entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche ya que son las horas de mayor polinización.
  • Si viajas en coche, mantén las ventanas arriba.
  • Intenta no salir al exterior los días en los que el recuento de pólenes sea elevado, especialmente los días de viento.
  • No seques la ropa al aire libre ya que el polen puede impregnarse en ella.
  • Usa lentes de sol y una mascarilla que te cubra nariz y boca si vas a permanecer largos periodos de tiempo en el exterior.
  • Procura no cortar el pasto o sentarte encima de él.

null
Lee También >

5 mitos y creencias falsas sobre las alergias y la intolerancia a los alimentos

Otro punto importante es saber diferenciar los síntomas de una alergia con el COVID-19.

En este sentido, Sonia Caraballo, especialista broncopulmonar del Hospital El Carmen, en diálogo con T13.cl, afirmó que lo que hay que tomar en cuenta para diferenciar el coronavirus con la alergia son los síntomas característicos.

Es decir, informarse sobre los síntomas del COVID-19, como "malestar general, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de pecho, tos persistente que no se detenga", y diferenciarlos de las alergias.

La profesional reconoció que el coronavirus y las alergias de la estación "sí comparten síntomas, tales como molestias en la nariz, garganta, estornudos".