Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Tendencias

Alexx1: La historia del primer chileno que podría seguir el camino de J Balvin

Alexx1: La historia del primer chileno que podría seguir el camino de J Balvin
T13
Compartir
Con solo 28 años de edad, un nuevo compatriota se abre paso en la escena musical internacional. El mismo que ha sido apadrinado ni más ni menos que por el colombiano Álvaro Osorio, el padre de J Balvin y representante de importantes figuras.

Por Damián Betancourt

Quizás el nombre de Alexx1 (se lee en inglés Alex one) todavía no dice mucho acá en Chile, pero lo cierto es que este cantante de música urbana avanza a pasos agigantados con su carrera, en especial en el extranjero.

Su verdadero nombre es Álex Cumian, es originario de Valdivia, tiene 28 años y fue parte de Carabineros de Chile. Sin embargo, su pasión por la música, en especial por el reggaeton, lo llevó a dejar esa institución hace tres años y hoy tener ya varios singles rotando en las principales cadenas de música latinoamericanas. Además, hay un logro que hasta ahora solo ostenta un chileno: ser apadrinado por Álvaro Osorio, el padre del reconocido cantante colombiano J Balvin.

Álvaro Osorio con su hijo J Balvin
Álvaro Osorio con su hijo J Balvin

Es que Álvaro Osorio, con su empresa Go Far Entertainment, puso los ojos en este compatriota y lo invitó a formar parte de su staff de representados. Cabe mencionar que este hombre ya trabajó antes con su hijo y lo llevó al alto lugar que actualmente ocupa en el mundo de la música. “Veo a Álex con una oportunidad de ser un pionero del género urbano chileno. Yo creo que es el momento y es la oportunidad con su capacidad, con sus dotes, con su talento, con su figura y con su disciplina de poner muy en alto la bandera de Chile en el mundo”, señala Osorio a T13.cl.

A lo anterior, agrega que “lo que más destaco del trabajo de Álex es su dedicación y su disciplina, y eso es definitivo y lo llevará lejos”, poniendo énfasis en que quiso trabajar con este chileno por “su sencillez, su cultura y su calidad interpretativa”.

Pero, ¿cómo un joven de Valdivia llegó a llamar la atención de un poderoso y respetado hombre del espectáculo internacional? ¿Qué hizo que Álvaro Osorio, quien lanzó a la fama a J Balvin, se interesara en un cantante chileno? El propio Alexx1 cuenta toda esta especial historia.

¿Cómo es que llegas a trabajar con Álvaro Osorio y Go Far Entertainment?

-Esa es una historia que tiene un poco de varias cosas, de casualidad, de ser un poco stoker, de ser un poco jugado y de algo de humor. Sucedió que un día estaba mirando Instagram y me apareció una publicación de J Balvin donde había un comentario de un hater, al cual varias personas respondieron. A mí me llamó la atención una respuesta muy mesurada y correcta, y al ver el perfil del autor me di cuenta que era su papá, don Álvaro Osorio, quien se dedicaba a la promoción artística, incluso estaba su número de contacto y lo guardé pensando en escribirle.

Pasaron varios días en que no me decidía si enviarle o no un mensaje. Por un lado, pensaba que seguramente sería tiempo perdido pues no vería mi WhatsApp, pero, por otra parte, creía que debía al menos intentarlo… hasta que reuní el valor, redacté un mensaje muy desde el corazón explicándole lo importante que sería para mí conversar con él y lo envié.

Inmediatamente su estado indicó “escribiendo”, y yo no podía creer que me estaba respondiendo y tan rápido. En eso recibo la respuesta, pero era una respuesta automática tipo “te has comunicado con Go Far Entertainment, deja tu mensaje y te responderemos”. Ahí me quedé mirando la pantalla del celular y pensando que era lo lógico y que mi mensaje quedaría entre otros cientos de mensajes, pero luego vi que la pantalla decía “grabando audio”. Nuevamente no lo podía creer, aunque pensé “ahora debe ser un audio automático”. Sin embargo, igual lo escuché y era don Álvaro que sí me respondió. Ahí comenzó esa genial aventura de trabajar con él.

¿Qué significa para ti trabajar con él y que apostara por ti como artista a nivel
internacional?

-Es uno de mis sueños hechos realidad, y hay dos cosas respecto a eso. Lo primero es su gran calidad humana, sus valores, la honestidad y la buena energía que tiene. Todo eso es algo increíble. Por otro lado, su experiencia profesional es impresionante: conoce el negocio a la perfección pues él fue el mánager de su hijo durante los primeros 13 años de su carrera, literalmente construyó los cimientos de la carrera de J Balvin. El que apostara por mi música es un gran honor y me impulsa a trabajar cada día dando lo mejor de mí.

Alexx1: La historia del primer chileno que podría seguir el camino de J Balvin
Alexx1: La historia del primer chileno que podría seguir el camino de J Balvin

Sin duda que trabajar con el papá de un artista con J Balvin es algo muy importante, ¿te gustaría llegar a lograr lo de Balvin en el mundo de la música?

-Sin duda es importantísimo y me encantaría ocupar en la música un lugar tan relevante y destacado como el de J Balvin. Por lo mismo estoy trabajando mucho con un gran equipo para perfeccionar todas las áreas relativas a mi carrera y así lograr un puesto importante en la música. Mi opinión es que en la música no es solo suerte, sino también el resultado de un trabajo bien hecho… y no solo por parte del artista, sino que también del grupo de personas que lo apoyan y que son parte fundamental en su carrera.

¿Qué es lo que más destacarías de tu música y qué dirías que la caracteriza?

-Tengo canciones que pueden escuchar desde niños hasta abuelos, como también “perreos” más intensos que son para aquellas personas que les gusta bailar en una discotheque y sentir el dembow de un reggaetón. Mi música es transversal, hay canciones de reggaeton romántico, tropical, dancehall o trap… y me gusta mezclar diferentes colores musicales en cada canción que hago.

Tienes un pasado bien llamativo, podríamos decir “de Valdivia para el mundo”. Cuéntanos un poco de tu historia de vida y cómo es que llegas a ser carabinero y luego cantante de reggaeton y música urbana...

-Nací en la ciudad de Valdivia y desde los 14 años sentí pasión por la música. De hecho, a veces prefería tocar música que estudiar, y a los 17 años, como muchos compatriotas, debí trabajar. Fue entonces que entré a Carabineros ya que sentía que ahí podía ayudar a las personas. Sin embargo, fue mucho más impactante de lo que imaginaba, viví muchas experiencias, desde persecuciones, accidentes de tránsito, robos, asaltos y violencia intrafamiliar, hasta muertes. Nadie te prepara para esas experiencias, pero todo eso me hizo madurar y ver la vida de diferente manera. No obstante, sentía que mi vida no era lo que realmente quería porque no podía dejar de pensar en que quería dedicarme a la música. En eso estaba cuando hace tres años se dio la oportunidad que tanto esperé, y no lo pensé dos veces, dejé mi trabajo, grabé mi primera canción y comenzó mi carrera musical. Desde entonces he tenido la oportunidad de mostrar mi música en diferentes países, como Ecuador, Venezuela, República Dominicana y ahora, por supuesto, Colombia, en especial Medellín, donde vivo la mayor parte del tiempo.

Hoy Alexx1 ya tiene varias canciones reconocidas en la escena latina urbana. Su primer
éxito fue "Duele el corazón", tema escrito por Rafael Esparza, ganador del Grammy y quien ha trabajado para estrellas como Ricky Martin y Chayanne.

"Duele el corazón" fue un smash hit en Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela gracias a la alta rotación que tuvo en el canal HTV.

Este chileno luego grabó, entre otras, canciones como "15 minutitos", "Lo pasamos bien" y
“Cómo olvido”. Este último tema fue producido por Draco Deville y Big Chris (Farruko, Bad
Bunny, Ñengo Flow, Arcángel) y justamente esta canción lo tiene cerca de una meta
anhelada para cualquier artista: los Grammy.

Es que este año, Go Far Entertainment lo ha inscrito para la entrega número 21 de los
Latin Grammy con su hit "Cómo olvido"; en las categorías "Mejor Interpretación
Reggaeton" y "Mejor Canción Alternativa".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */