Tendencias

Astrónomo aficionado capta el momento en que misterioso objeto choca contra Júpiter

Astrónomo aficionado capta el momento en que misterioso objeto choca contra Júpiter
Deutsche Welle
Compartir
Si se confirma el impacto, sería el octavo registrado en Júpiter, desde el primero en julio de 1994.

Un misterioso objeto se estrelló contra Júpiter esta semana, provocando un brillante destello de luz que fue captado por un astrónomo brasileño aficionado. Desde entonces, la detección ha sido confirmada por al menos otras siete observaciones independientes en Italia, Alemania y Francia. 

Una estimación aproximada del tamaño del objeto que impactó Júpiter es de unos 100 metros.

"Soy un asiduo observador planetario", dijo José Luis Pereira a Space.com. "Cuando los planetas Júpiter, Saturno y Marte están en oposición, trato de hacer imágenes en todas las noches posibles de cielos despejados. Especialmente del planeta Júpiter, mi favorito", agregó.

La noche del lunes 13 de septiembre, Pereira observaba al gigante gaseoso con su telescopio newtoniano de 10 pulgadas en su casa en São Caetano do Sul, en el estado de São Paulo, al sureste de Brasil. 

El programa DeTeCt

Como en muchas otras noches, su objetivo era fotografiar Júpiter y capturar vídeos para el programa DeTeCt, que busca detectar y caracterizar impactos en el planeta gigante. A las 22:39:30 UT, Pereira vio un punto blanco brillante cerca del ecuador del planeta gigante. El destello desapareció en cuestión de segundos. Pereira lo había grabado.

Pereira buscó más destellos en el planeta con el software DeTeCt, una herramienta utilizada para comprobar la existencia de impactos planetarios. El programa arrojó una alta probabilidad de colisión.

Agujero de ozono sobre el Hemisferio Sur ya es más grande que la Antártida
Lee También

Agujero de ozono sobre el Hemisferio Sur ya es más grande que la Antártida

"No comprobé el resultado hasta la mañana del día 14, cuando el programa me alertó de la alta probabilidad de impacto y verificó que efectivamente había un registro en el primer vídeo de la noche", escribió Pereira. 

"He estado buscando un registro de tal evento durante muchos años"

A continuación, según Space.com, envió la información a Marc Delcroix, de la Sociedad Astronómica Francesa, quien confirmó que Pereira había grabado efectivamente un impacto que se produjo el lunes a las 18:39 EDT (2239 GMT).

 "Para mí fue un momento de gran emoción, ya que he estado buscando un registro de tal evento durante muchos años", aseguró Pereira.

Según la Agencia Espacial Europea, a pesar de que aún no se dispone de mucha información, el destello indica que es probable que el objeto que impactó sea grande o rápido, o ambas cosas. En un tuit publicado el martes 14 de septiembre, el responsable de operaciones de la agencia espacial atribuyó a Pereira la detección.

El impacto, cuando se confirme oficialmente, será el octavo registrado en Júpiter; el primero fue registrado por un astrónomo profesional en 1994: el cometa Shoemaker-Levy 9 (SL9). El resto de las observaciones fueron realizadas por astrónomos aficionados.

Júpiter es el centro de atención de muchos observadores del cielo aficionados y astrónomos profesionales, que esperan descubrir los misterios del gigante gaseoso.

Señal T13 En Vivo