ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Tendencias

Astrónomos desconcertados por oscurecimiento estrella "megaestructura alienígena”

Astrónomos desconcertados por oscurecimiento estrella "megaestructura alienígena”
T13
Compartir
Nadie ha logrado explicar por qué la estrella KIC 8462852, también conocida como "Tabby", disminuye drásticamente su brillo en periodos de tiempo irregulares.

La estrella KIC8462852, más conocida como la "la megaestructura alienígena" o la estrella de Tabby, se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para los astrónomos que por años han tratado de explicar su extraño comportamiento. 

Una vez más detectaron patrones de luz inusuales procedentes del cuerpo celeste que se encuentra a casi 1.500 años luz de la Tierra. En solo 24 horas, perdió 3% de su brillo, algo inexplicable para los investigadores.

Estos episodios ya se habían visto con anterioridad. Entre 2011 y 2013 redujo su emisión de luz en un 20% y en agosto de 2016 prácticamente se “desvaneció”.

En un principio los astrónomos sugirieron que el fenómeno estelar y su oscurecimiento podía causarse por una nube de cometas gigantes, una gran acumulación de polvo o los restos dejados por la colisión entre dos planetas que pasan por delante de la estrella y bloquean la visión desde la Tierra. Sin embargo, esto nunca se ha comprobado.

Ilustración de la Nasa de estrella KIC 8462852
Ilustración de la Nasa de estrella KIC 8462852

Otros han planteado que el oscurecimiento podría deberse a una "megastructura alienígena" creada por seres inteligentes y que está orbitando alrededor de la estrella y cosechando su energía. Pero, a juicio de los científicos, esta es la alternativa menos probable.

"Los aliens debería ser siempre la última hipótesis a considerar", explicó Jason Wright, astrónomo de la universidad Penn State, a The Atlantic. "Pero es que esto parece algo que construiría una civilización extraterrestre", agregó.

Astrónomos de todo el mundo han puesto sus ojos en la estrella de Tabby e intensamente han analizado su espectro, pero hoy su brillo esta volviendo a la normalidad. Ahora no queda más que esperar que a través de las observaciones se logre confirmar alguna de las hipótesis.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */