Tendencias

¿Azul y negro o blanco y dorado? Finalmente la ciencia resolvió el misterio del vestido

¿Azul y negro o blanco y dorado? Finalmente la ciencia resolvió el misterio del vestido
T13
Según los científicos, aquellos que se encuentran expuestos a mayor luz natural ven el vestido blanco/dorado, mientras que la luz artificial provoca que lo vean azul/negro.

Todo comenzó en febrero cuando una joven subió una foto del polémico vestido en su cuenta de Tumblr y comentó: “Chicos ayúdenme, este vestido es blanco y dorado o azul y negro?  Yo y mis amigos no nos podemos poner de acuerdo”. Ahora, la ciencia ya tiene la respuesta. 

La foto del vestido recorrió las redes sociales y los usuarios de Twitter estaban fascinados. Los hashtags, #the dress, #Whiteandgold, y #blackandblue, eran la conversación del momento. Pero finalmente la discusión quedó en nada.

Sin embargo, una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts  (MIT), publicada en la revista Current Biology, explica por qué cada uno de nosotros ve el vestido de diferentes colores, como informó Business Insider. 

Según el neurocientífico Bevil Conway del MIT, el fenómeno del vestido, “supone la mayor evidencia de las diferencias individuales en la percepción del color documentada hasta el momento”, señaló. 

Es el primer caso en que se puede documentar que una imagen “podía ser vista en colores diferentes, dependiendo de cada persona”. 

Conway y su equipo realizaron un experimento en que pedían a las personas identificar los colores del vestido en una paleta de colores. Para ello preguntaron a 1.400 personas encontrando "impresionantes diferencias individuales en la percepción del color", algunos veían el vestido blanco/dorado, otros azul/negro y un grupo menos numeroso, lo veían azul/marrón.

Las diferencias también se produjeron por sexo y edad de los individuos entrevistados, las mujeres tendían a verlo blanco/dorado, mientras que los jovenes azul/negro. 

El neurocientífico explica que que esas diferencias en la percepción "pueden responder al tipo de luz que el cerebro de los individuos espera que haya en su ambiente", es decir, los que perciben "el vestido" como blanco/dorado puede que estén más expuestos a la luz natural, pero quienes suelen vivir rodeados de fuentes de luz artificial lo ven negro/azul.  
 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA