Tendencias

Bad Bunny trasciende: Rolling Stone incluye su disco "X 100PRE" entre los 500 mejores de la historia

AFP
Por T13
Rosalía, Daddy Yankee y Shakira son los otros tres artistas hispano hablantes que aparecen en el renovado listado que se publicó por primera vez en 2003.

Bad Bunny vuelve a trascender. Esta vez no fue una presentación, una nueva canción ni el anuncio de un nuevo disco, sino que algo mucho mayor y de nivel mundial.

[LEE TAMBIÉN] ¿Se habrá inspirado en Mr. Satán? Bad Bunny publica rara foto de su carnet para votar en Puerto Rico

La revista Rolling Stone publicó un renovado listado de los 500 mejores discos de todos los tiempos e incluyó a su álbum debut "X 100PRE" (2018) como el número 447. ¿La justificación? El mostrarse "descaradamente crudo y totalmente vulnerable, con ese tono de combustión lenta de barítono capaz de abrir el suelo del pop latino que no teme sentirse incómodo".

Como referencia, el trabajo de Bad Bunny está mejor ubicado que "Elephant" de The White Stripes, "Ram" de Paul y Linda McCartney, "Melodrama" de Lorde, "Some girls" de The Rolling Stones o "Funeral" de Arcade Fire.

Benito Antonio Martínez Ocasio (directamente del espacio) marcó así un nuevo hito en su carrera musical. Incluso, su relación con la publicación estadounidense de música y cultura pop es una de ellas, ya que hace pocos meses se convirtió en el primer artista de reggaetón en aparecer en la portada de su edición en inglés.

Bad Bunny entre los mejores 500 discos de revista Rolling Stone

Este fin de semana, además, realizó un inédito concierto arriba de un bus por las calles de Nueva York en Estados Unidos y que fue transmitido para el resto del mundo de manera virtual a través de su canal de YouTube, entre otras plataformas.

Daddy Yankee y Shakira fueron los otros dos artistas latinos en aparecer en el ranking de Rolling Stone. El primero, en el lugar 473 con "Barrio fino" (2004) y la colombiana en el 496 por "¿Dónde están los ladrones?" (1998).

Bad Bunny entre los mejores 500 discos de revista Rolling StoneAFP

Bad Bunny entre los mejores 500 discos de revista Rolling Stone

Eso sí, la hispano hablante mejor ubicada fue la española Rosalía. Gracias a su álbum "El mal querer" (2018) avanzó hasta el puesto 315, en la medianía del listado: "El resultado es uno de las mejores mezclas de modernidad y tradición del siglo XXI".

Bad Bunny entre los mejores 500 discos de revista Rolling Stone

Otra de las sorpresas fue que ni The Beatles ni Queen ni Rolling Stones ni Madonna ni Michael Jackson se quedaron con el primer lugar. "What's going on" (1971) de Marvin Gaye se quedó con la corona del mejor disco de todos los tiempos.

"Pet Sounds" (1966) de The Beach Boys y "Blue" (1971) de Joni Mitchell completaron el podio.

La revista Rolling Stone realizó por primera vez el monumental listado en 2003, en una época en la que ya se hablaba de la "muerte" del formato larga-duración, por "culpa" de la arremetida de la música en MP3 y las descargas digitales de canciones.