Tendencias

Cada cuánto bañar a nuestras mascotas y cómo hacerlo de "forma correcta"

Getty Images
Por T13
El veterinario Diego del Pino, de la Universidad Andrés Bello, explicó a T13.cl las claves para el baño de tu perro o gato.

El baño a nuestras mascotas parece bastante simple, pero no lo es. Un "compañero humano" responsable de sus amigos peludos debe tener en cuenta una serie de factores a la hora de llevar a la ducha a los animales. 

¿Cada cuánto debo bañar a mi perro? ¿Es verdad que nunca debo bañar a mi gato? ¿Cómo hacer para que no destrocen todo en el intento? son algunas de las icognitas que se repiten a menudo. 

LEE TAMBIÉN: CONSEJOS PARA CORTAR LAS UÑAS DE TU PERRITO

Por eso, el veterinario Diego del Pino, de la Universidad Andrés Bello explicó a T13.cl las claves para el baño de tu perro o gato. 

Cada cuánto bañar a nuestras mascotas y cómo hacerlo de forma correcta

1. ¿Cada cuánto debo bañar a mi perro? 

Según el veterinario, lo recomendable es bañar a los perros, independiente de su raza, una vez cada dos semanas, en lo posible. Al bañarlos muy seguido eliminamos la microbiota normal de la piel, que muchas veces protege al animal de ciertos patógenos.

"Con cada baño vamos eliminando parte del estrato córneo del animal, que es la principal barrera contra microorganismos. Entonces si los baños son muy seguidos no damos tiempo suficiente a la piel para generar nuevamente esta capa, por lo que la piel queda expuesta a infecciones", explicó. 

Cada cuánto bañar a nuestras mascotas y cómo hacerlo de forma correcta

2. ¿Debería bañar a mi gato? 

En relación a los gatos, no es muy común que los dueños los bañen, ya que en realidad no hay ningún problema si no lo hacen. 

"No hay necesidad que un gato se bañe, ya que ellos están constantemente lavándose y eliminando cualquier olor o suciedad. Pero si es recomendable realizar cepillados, sobre todo a los gatos de pelo largo", aseguró el especialista.

Ahora, si el gato no puede lavarse por sí solo, ya que está con un sobrepeso que le impide llegar a zonas de su cuerpo y que en un futuro puede llegar a la formación de motas en su pelo, ahí es necesario un baño.

Sin embargo, si el gato no está acostumbrado al baño porque nunca lo bañaron desde cachorro, lo ideal es que lo hagan en clínicas veterinarias que tengan atención a peluquería felina,  ya que esto se debe hacer bajo sedación y debe estar encargado en médico veterinario de su monitoreo mientras se hace la peluquería.

"Cuando los gatos no pueden lavarse por sí solos, puede ser causado por varias razones, como, por ejemplo, un gato obeso que no alcance porque su grasa no lo deja y también por otras patologías donde el pelaje del gato se vuelve un pelaje irsuto, sin brillo, con motas. Antes de hacer una peluquería felina o bañar al gato, debería consultar a un médico para identificar la causa de su pelaje, ya que pudiera estar cursando con una enfermedad (como la enfermedad renal crónica, entre otras) que generen este tipo de pelo. En esos caso, los baños están contraindicado hasta que se controle la causa de base", agregó. 

Cada cuánto bañar a nuestras mascotas y cómo hacerlo de forma correcta

3. Ahora con la cuarentena, muchos animales no salen muy seguido de sus hogares y no se ensucian tanto ¿debemos alargar el periodo en el que no los bañamos?

"Entre más prolongados sean los baños, mejor. Ahora, en cuarentena se pueden hacer baños cada 3 semanas o incluso una vez al mes. Pero no hay problema si los dueños quieren mantener la frecuencia, siempre y cuando sea una vez cada dos semanas", explicó. 

Cada cuánto bañar a nuestras mascotas y cómo hacerlo de forma correcta

¿Cómo bañar a mis mascotas de forma correcta? 

Según el veterinario, "no hay una forma específica de bañar correctamente a los animales", eso si, hay que tener en consideración de no mojar el oído, porque es molesto para el animal y puede traer consecuencias como la otitis. 

Además, estos baños deben ser con productos cosméticos hechos para animales, no de uso humano, porque ellos tienen un ph distinto al de nosotros. 

"Para los shampoos estéticos no hay necesidad de esperar antes de enjuagar. Distintos son los shampoos medicados que tienen un periodo de acción antes de enjuagar. Pero los shampoos medicados son y tienen que estar recetados por un veterinario, no es prudente que los dueños compren esos shampoos sin saber para qué sirven porque pueden causar problemas más serios", explicó el especialista. 

                        Cada cuánto bañar a nuestras mascotas y cómo hacerlo de forma correcta

Consejos para acostumbrar a tu mascota al baño

Para los perritos que son muy inquietos para baños, se puede hacer un trabajo etologico previo, para que entienda que el baño es algo bueno. Pero mientras, se puede distraer con Snacks. Cada vez que el perro haga lo que nosotros le pedimos hay que premiarlo con su snack favorito. 

"Por ejemplo, solo el hecho de meterlo a la ducha, le das un snack. Dejas correr el agua, snack. Lo mojas, snack. Le pones shampoo, snack  Y así sucesivamente, para que el perrito entienda que los que estás haciendo esta bien. Lleva tiempo adaptarse, hay que tener paciencia y constancia. Otro tip es que incluso te puedes bañar con el, así el animal se siente más tranquilo", explicó. 

¿En qué debemos fijarnos después del baño? 

Lo ideal después de cada baño, es secar bien al animal, primero con una toalla y luego con un secador de pelo a una temperatura media.

"Esto es necesario porque si dejamos la piel húmeda esta predispuesta al crecimiento de bacterias y hongos que son las principales causas de dermatitis en los perros, sobre todo en zonas donde no están en contacto en el sol ni el aire, como los oídos, zona axilar e inguinal", finalizó el veterinario.