Feed BBC

Descubren el pez de agua dulce más grande del mundo: una raya de 300 kilos

Descubren el pez de agua dulce más grande del mundo: una raya de 300 kilos
BBC News Mundo
Compartir
El animal, que está en peligro de extinción, será rastreado por un grupo de científicos de Estados Unidos.

Una raya de 300 kg atrapada en el río Mekong en Camboya es el pez de agua dulce más grande jamás documentado, afirma un grupo de expertos.

El animal destronó a un bagre gigante de 293 kg capturado en Tailandia en 2005.

Premio Nobel ruso subasta su medalla en más de $100 millones: Dinero irá a niños ucranianos
Lee También

Premio Nobel ruso subasta su medalla en más de $100 millones: Dinero irá a niños ucranianos

Aunque no existe un registro oficial ni una base de datos sobre peces gigantes de agua dulce, los científicos están seguros de su descubrimiento.

El río Mekong, donde fue encontrado, es un lugar rico en biodiversidad, pero la sobrepesca, las represas y la contaminación amenazan su frágil ecosistema.

Fluye desde la meseta tibetana a través de China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

"En 20 años de investigación de peces gigantes en ríos y lagos en seis continentes, este es el pez de agua dulce más grande que hemos encontrado o que ha sido documentado en cualquier parte del mundo", dijo Zeb Hogan, biólogo que dirige Wonders of the Mekong, una organización de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

"Encontrar y documentar este pez es importante, y una señal positiva de esperanza, más aún porque ocurrió en el Mekong, un río que actualmente enfrenta muchos desafíos", agregó Hogan, quien también es profesor en la Universidad de Nevada (EE.UU.).

El proyecto de conservación trabaja con la Administración de Pesca de Camboya. Han establecido una red de pescadores que alertan a los investigadores si capturan peces gigantes o en peligro de extinción.

Boramy

En la noche del 13 de junio, un pescador local en la isla de Koh Preah llamó para decirles a los investigadores que había atrapado una raya "muy grande".

Resultó ser un pez de 3,98 m de largo y 2,2 m de ancho.

Después de colocarle una etiqueta acústica para rastrear su movimiento futuro, la raya fue devuelta al río.

Desapareció en las aguas fangosas del Mekong al anochecer, contó Hogan.

En el idioma local, el pez se llama "Boramy", que significa luna llena.

"El hallazgo de la raya es evidencia de que el mundo natural aún puede producir descubrimientos nuevos y extraordinarios, y que muchas de las criaturas acuáticas más grandes siguen siendo lamentablemente poco estudiadas", agregó el experto.

En peligro

La raya gigante de agua dulce es una especie en peligro de extinción.

El animal descubierto recientemente es la segunda examinada por el equipo desde mayo; la anterior pesaba 181 kg.

"Cuando se encuentran peces récord, significa que el ambiente acuático aún es relativamente saludable. Esto contrasta con lo que hemos visto en lugares como el río Yantzé, donde los científicos informaron sobre la extinción del pez espátula chino", explicó Hogan.

"Las piscinas profundas del Mekong contienen vida mucho más allá de estos gigantes tan impresionantes. El desove en este hábitat crítico produce miles de millones de peces cada año que garantizan la seguridad alimentaria y el sustento de millones de personas en Camboya y Vietnam", detalló.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota