EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Feed BBC

Entrena tu mente con un acertijo: ¿de qué color es tu gorra?

Entrena tu mente con un acertijo: ¿de qué color es tu gorra?
T13
Compartir
Eres un presidiario y el guardia te plantea un desafío. Si aciertas, tú y tus dos compañeros serán liberados. ¿Te atreves a resolver el acertijo? Inténtalo y pon a trabajar tus neuronas.

Hoy es viernes y tu cuerpo lo sabe... Pero tu cerebro no tiene por qué enterarse: aquí te compartimos este acertijo para que estimules tu materia gris. ¡Buena suerte!

Estás en prisión con Juan y Alberto. Los tres están en una fila mirando hacia adelante: tú estás al frente, luego viene Juan y por último, Alberto.

El guardia de la cárcel tiene tres gorras negras y dos blancas. De forma aleatoria, les coloca una a cada uno en sus cabezas.

Alberto puede ver la gorra tuya y la de Juan. Juan puede ver la tuya y tú no puedes ver la de ninguno.

Ninguno de los tres sabe de qué color es la gorra que se encuentra sobre su propia cabeza.

El guardia dice: "Si alguno logra decirme el color de su propia gorra con una certeza del 100%, sin mencionar cómo es la de los otros, los libero a los tres".

Le pide a Alberto que responda primero. Alberto es una persona muy honesta e inteligente, pero dice: "No lo sé, no hay forma de saberlo con certeza".

Entonces, el guardia le pregunta a Juan. Juan también es una persona inteligente y racional, pero tampoco puede responder.

Por último, te pregunta a ti y dices con 100% de certeza de qué color es tu gorra.

El guardia no tiene otra opción más que liberarlos a los tres. ¿De que color era la gorra que tienes sobre tu cabeza y cómo te diste cuenta?

Baja para descubrir la respuesta.

Ilustración con un signo de pregunta.
Ilustración con un signo de pregunta.

La solución

Estás usando una gorra negra.

Para resolver este acertijo tienes que pensar en lo que Juan y Alberto no pueden ver.

Alberto no puede haber visto dos gorras blancas o, de lo contrario, hubiera sabido que su gorra era negra. O sea que Alberto vio dos gorras negras o una blanca y una negra. Por eso no podía estar seguro del color de la gorra que se encontraba sobre su cabeza.

Al escuchar a Alberto y sabiendo que éste no podía haber visto dos gorras blancas, la única manera que tenía Juan de estar seguro hubiera sido que tu gorra fuera blanca. Entonces, su gorra sólo podía ser negra.

Pero Juan tampoco pudo responder con certeza. Por lo tanto, tú tenías que estar usando una gorra negra.

Este acertijo fue diseñado por Fit Brains, una empresa de Rosetta Stone.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota