Feed BBC

Entrevista de Meghan y Harry con Oprah: ¿por qué su hijo Archie no es príncipe?

Entrevista de Meghan y Harry con Oprah: ¿por qué su hijo Archie no es príncipe?
BBC News Mundo
Compartir
En la entrevista con Oprah Winfrey, Meghan Markle dijo que, cuando estaba embarazada de Archie, hubo conversaciones en el Palacio de Buckingham acerca de si el bebé debía o no ser príncipe.

¿Por qué Archie no es príncipe?

Esta es una pregunta que muchos se hicieron tras la muy comentada entrevista televisiva de Meghan Markle y el príncipe Harry con la presentadora Oprah Winfrey emitida en Estados Unidos el pasado domingo.

En ella, la duquesa de Sussex dijo que, cuando estaba embarazada de Archie, hubo conversaciones en el Palacio de Buckingham acerca del estatus de su futuro hijo, incluyendo el título que debería recibir.

"Decían que no querían que fuera príncipe o princesa", contó, aclarando que en ese momento se desconocía el género del bebé. "Esto hubiese diferido del protocolo", afirmó.

¿Qué dice el protocolo real?

Las reglas sobre quién puede convertirse en príncipe y que, además, será conocido como "su alteza real'' provienen de una carta patente emitida por el rey Jorge V de Reino Unido en noviembre de 1917.

Las cartas patente son instrumentos legales que pueden adoptar la forma de carta abierta del monarca. Pueden utilizarse para declaraciones reales o la concesión de títulos, como los títulos nobiliarios.

En la carta de 1917, Jorge V estableció que los bisnietos del monarca ya no serían príncipes ni princesas, con excepción del hijo mayor del hijo mayor del Príncipe de Gales.

En la situación actual, eso explica por qué el hijo primogénito del príncipe William y su esposa Kate, George, pasó a ser príncipe automáticamente, algo que no sucedió con Archie, a pesar de que ambos son bisnietos de la reina Isabel II.

De acuerdo con este protocolo, los hermanos menores del príncipe George, Charlotte y Louis, tampoco habrían recibido el título.

Sin embargo, en diciembre de 2012 la reina emitió una carta patente que estableció que todos los hijos de William se convertirían en príncipes o princesas y recibirán el trato de "su alteza real".

Por otra parte, ser príncipe o princesa solo se transmite por la línea masculina. Por eso los hijos de la princesa Ana no obtuvieron dichos títulos a pesar de ser nietos de la reina.

¿Qué pasa con el título de Archie?

Según la citada carta de 1917, Archie tiene derecho a convertirse en príncipe pero no ahora mismo.

Los hijos de Harry y Meghan (ella está embarazada de una niña) tendrían que esperar hasta que el príncipe Carlos se convirtiera en rey, momento en el cual pasarían a ser nietos del monarca y, por tanto, tendrían derecho a ser príncipes o princesas.

Esa es la razón por la cual las hijas del príncipe Andrew -Beatrice y Eugenie-F son princesas desde que nacieron, pero el bebé de Eugenie, August, aún no es príncipe.

En la entrevista queda claro que la duquesa de Sussex estaba al corriente del protocolo.

Meghan se refirió a una "convención de Jorge V o Jorge VI", según la cual su hijo Archie pasaría a ser príncipe "cuando el padre de Harry se convirtiese en rey".

Pero agregó que, cuando estaba embarazada de él, le dijeron que querían "cambiar la convención para Archie", para que no se convirtiera en príncipe.

No dio más detalles sobre el tema y el Palacio de Buckingham no ha hecho comentarios.

Bob Morris, quien integra la Unidad de Constitución del University College London (Inglaterra), dijo al respecto: "Vi que Meghan mencionó que había planes para reducir la elegibilidad e imagino que esto es una referencia a la opinión del Príncipe de Gales (Charles) de que se necesita reducir el tamaño de la familia real".

"Sin embargo, hasta donde yo sé, no ha dado detalles de cómo debería lograrse", agregó.

Señal T13 En Vivo