Feed BBC

Epigenética: ¿podemos cambiar lo que determinan nuestros genes?

Epigenética: ¿podemos cambiar lo que determinan nuestros genes?
BBC News Mundo
Compartir
En este video te explicamos cómo los científicos descubrieron qué marcadores químicos pueden activar o desactivar partes de nuestro genoma según el ambiente en que vivimos, nuestros hábitos y nuestras experiencias pero sin modificar el ADN.

Los genes que componen nuestro ADN contienen la información principal sobre quiénes somos.

Son los que dan instrucciones a las células que definirán desde el color de nuestros ojos hasta el funcionamiento de nuestros pulmones o nuestra propensión a enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Por esta razón, durante mucho tiempo, los científicos creyeron que nuestro código genético era inalterable y nos determinaba al 100%.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha descubierto que el cuerpo humano tiene una forma natural de activar o desactivar algunos de nuestros genes en respuesta al ambiente y al estilo de vida que llevamos.

Y lo hace sin modificar el ADN: se llama epigenética.

Pero, ¿qué es exactamente la epigenética y cómo actúa sobre nuestro cuerpo?

En este video te contamos cómo los científicos descubrieron qué marcadores químicos pueden activar o desactivar partes de nuestro genoma según el ambiente en que vivimos, nuestros hábitos y nuestras experiencias pero sin modificar el ADN.

Investigación: Camilla Costa; Guion: Camilla Costa y Carol Olona; Presentación: Ana Pais; Edición, animación y sonido: Kako Abraham; Editora: Carol Olona

Señal T13 En Vivo