Feed BBC

Grammy 2023: las Fiestas de la Calle San Sebastián, la celebración que inspiró a Bad Bunny

Grammy 2023: las Fiestas de la Calle San Sebastián, la celebración que inspiró a Bad Bunny
Compartir
El boricua llevó una de las fiestas más populares de la ciudad de San Juan al máximo escenario de premiación de la música anglosajona.

Bad Bunny llevó el Caribe al escenario de los Grammy este domingo, con un número de apertura que puso a bailar a los artistas más importantes de la industria musical anglosajona.

El cantautor boricua, que hizo historia como el primer latino nominado en la categoría álbum del año con un disco completamente en español, inició el espectáculo cantando su éxito "Después de la playa", un reguetón fusionado con merengue.

La canción, que forma parte de un "Un verano sin ti", Benito la acompañó con bailarines que llevaban ropa folclórica puertorriqueña, mientras que la escenografía estaba compuesta por palmeras y luces que emulaban los paisajes de su isla natal.

Cecilia Bolocco recuerda su amistad con Felipe Izquierdo: "Me siento feliz de saber que estás ahí"
Lee También

Cecilia Bolocco recuerda su amistad con Felipe Izquierdo: "Me siento feliz de saber que estás ahí"

Bad Bunny junto a bailarinas debajo del escenario de los premios Grammy 2023.
Bad Bunny junto a bailarinas debajo del escenario de los premios Grammy 2023.

Bad Bunny sobre el escenario de los premios Grammy 2023.
Bad Bunny sobre el escenario de los premios Grammy 2023.

El cantante, que además ganó el premio a mejor álbum de música urbana, incluyó en su presentación un ritmo oriundo del sur de Puerto Rico que tiene raíces afrocaribeñas, conocido como plena, y un grupo de personas con máscaras gigantes que en la isla son llamados cabezudos.

"Ahora todos quieren ser latinos, pero les falta sazón, batería y reguetón", dijo el músico al entrar al Crypto.com Arena de Los Ángeles.

Su música y puesta en escena fueron enormemente disfrutadas por quienes asistieron a la gala, desde la estadounidense Taylor Swift, a quien se la vio moviendo las caderas al ritmo del merengue, hasta el astro británico Harry Styles.

Bad Bunny usó elementos de las famosas Fiestas de la Calle San Sebastián, que tienen lugar cada enero en San Juan, la capital de Puerto Rico, y son reconocidas como la celebración más grande e importante del territorio caribeño.

En esta nota te contamos de qué se trata.

Celebrar a un santo

Durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, el Viejo San Juan, la zona histórica de la capital de Puerto Rico que aún conserva edificios coloniales y calles adoquinadas, se llena de miles de personas que asisten para ver a artistas en vivo, degustar comida típica local y comprar obras de arte autóctonas.

La celebración, que se lleva a cabo cada tercer fin de semana de enero, comenzó en 1950 con la intención de celebrar a San Sebastián, un hombre nacido en Francia que en el siglo III se convirtió en mártir de la Iglesia católica por no querer renunciar a su fe.

En un inicio, las festividades buscaban recaudar fondos para mantener las iglesias de la ciudad amurallada, como también se le conoce al Viejo San Juan.

Ahora han mutado a una enorme actividad que, al menos este 2023, congregó a cerca de un millón de personas en el pequeño casco colonial, en una isla con 3,2 millones de habitantes.

Las Fiestas de la Calle, como actualmente son conocidas, son también un espacio en el que nuevos y viejos cantantes boricuas se encuentran. Se considera una oportunidad para que los artistas locales, algunos de los cuales han alcanzado fama mundial, hagan sus presentaciones.

Es también una importante fuente de ingresos para los negocios de la zona.

Los elementos usados por Bad Bunny

Uno de los elementos más destacados de las fiestas de la Calle San Sebastián son los cabezudos, las máscaras gigantes que llevaron ocho bailarines de Bad Bunny durante su presentación.

Estos disfraces representan figuras importantes de la cultura puertorriqueña. Durante las celebraciones participan de un vistoso desfile.

Este domingo en los Grammy entre los cabezudos que acompañaron al rapero estaban representadas personalidades como el cantante Tego Calderón, el beisbolista Roberto Clemente y la poeta Julia de Burgos.

Bad Bunny, en otro gesto que tuvo la intención de reforzar sus raíces boricuas, colaboró con una importante compañía de teatro local para la elaboración de los cabezudos.

"Para nosotros representa un inmenso orgullo la oportunidad poder llevar al escenario de los premios Grammy el espíritu de las Fiestas de la Calle San Sebastián, donde celebramos nuestra idiosincrasia e identidad cultural y homenajeamos con cabezudos a las mujeres y hombres que la enriquecen", publicó el colectivo Agua, Sol y Sereno en sus redes sociales.

La plena es un género de música, canto y baile criollo con el que Bad Bunny precedió su canción "Después de la playa".

Se asocia con los grupos populares de Puerto Rico y se originó en sus pueblos azucareros del sur. Tiene raíces melódicas afrocaribeñas.

Las letras de las canciones de plena, que son acompañadas de música de panderos, suelen ser satíricas y estar relacionadas a eventos ocurridos en la vida real. En ocasiones sirven como un vehículo de denuncia política.

La plena, que también es protagonista de las Fiestas de la Calle San Sebastián, pues la gente la toca, baila y canta en vivo alrededor de las plazas y pequeñas calles del Viejo San Juan, es uno de los géneros que ha influido en otros ritmos de la isla, como el propio reguetón por el que se destaca Bad Bunny.

Señal T13 En Vivo
Comentarios