Feed BBC

Mama Cax, la modelo negra y discapacitada que luchó por inclusión en la moda y murió a los 30 años

Mama Cax, la modelo negra y discapacitada que luchó por inclusión en la moda y murió a los 30 años
BBC News Mundo
Compartir
Google le rinde homenaje a la modelo en el cuarto aniversario de su debut en las pasarelas de Nueva York y de su muerte.

La artista y modelo Mama Cax fue una de las voces más activas por la inclusión de mujeres negras con discapacidad en el mundo de la moda.

Este 8 de febrero, el día que se cumplen cuatro años desde su debut en las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York, Google le rinde homenaje en la página de inicio del buscador de internet.

"La modelo y activista es recordada por expandir la imagen de cómo deberían ser o lucir las personas con discapacidad", señala Google en una publicación de su blog.

"El arte vibrante de hoy es un reflejo de la brillante vida de Cax", agrega el texto.

El enojo de Begoña Basauri tras ser cuestionada por su peso tras embarazo: "No nos presionen más"
Lee También

El enojo de Begoña Basauri tras ser cuestionada por su peso tras embarazo: "No nos presionen más"

Quén fue Mama Cax

Cacsmy Brutus, su nombre real, nació el 20 de noviembre de 1989 en Nueva York, Estados Unidos, y pasó la mayor parte de su vida en Puerto Príncipe, Haití.

A los 14 años, le diagnosticaron cáncer de pulmón y de huesos.

Dos años después, Cax tuvo que someterse a una cirugía para colocarle una prótesis de cadera. Durante el procedimiento, le amputaron la pierna derecha.

Mama Cax
Mama Cax

"Al principio estaba deprimida y tardó en aceptar la prótesis de pierna, porque le hubiera gustado que se viera más realista y se acercara más a su tono de piel", indica Google.

Con el tiempo, Cax comenzó a expresar su estilo a través de ropa, maquillaje y cabello cada vez más coloridos.

Durante este período, también comenzó a usar prótesis de pierna con diversos motivos artísticos.

La modelo incluso abrazó la actividad física y completó un maratón en Nueva York con una bicicleta de mano (en la que los pedales se mueven con las manos).

Representatividad

"A medida que crecía el movimiento de positividad corporal, Cax se dio cuenta de que las mujeres negras y con discapacidades estaban subrepresentadas en las redes sociales", informa Google.

Luego comenzó a realizar publicaciones periódicas en las redes, en las que defendía la inclusión de estas personas en el mundo de la moda.

En 2017, debutó con su primera campaña de moda. Un año después, apareció en la portada de la revista Teen Vogue.

Durante este período, la haitiana-estadounidense se convirtió en modelo para importantes marcas como Sephora, Asos y Tommy Hilfiger.

El 8 de febrero de 2019, hace exactamente cuatro años, Cax desfiló en la Semana de la Moda de Nueva York.

A finales de ese mismo año, el cáncer se agravó y la modelo murió con 30 años.

"Como paciente de cáncer, se acostumbró a enfrentar los muchos desafíos de la vida con éxito. Con ese mismo coraje luchó en sus últimos días", escribió la familia de Cax en 2019 en una publicación en las redes sociales.

Señal T13 En Vivo