EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Feed BBC

El primer chef latinoamericano en situar su restaurante como número 1 del mundo

El primer chef latinoamericano en situar su restaurante como número 1 del mundo
BBC News Mundo
Compartir
Por primera vez un chef latinoamericano logró posicionar a su restaurante en el número 1 de la prestigiosa lista The Worlds 50 Best Restaurants. Se trata de Mirazur, cuya cocina tiene como jefe al argentino Mauro Colagreco.

Bajo el mando del chef argentino Mauro Colagreco, el restaurante francés "Mirazur" fue elegido como el mejor restaurante del mundo por la influyente lista "The World's 50 Best Restaurants" 2019.

La recopilación de los 50 seleccionados revelada este martes también incluye a siete elegidos de España, dos de Perú, dos de México, uno de Chile, uno de Argentina y uno de Colombia.

El argentino Colagreco, poseedor de tres estrellas Michelin, este año hizo historia al convertirse también en el primer chef latinoamericano en llegar al número 1 del ranking, que publica cada año la revista británica Restaurant.

"Hemos llegado aquí por el trabajo durante todos estos años y perseguir un sueño. Nunca hemos cambiado nuestra filosofía de trabajo", dijo el cocinero argentino de 42 años a la Agencia Efe.

Su restaurante se encuentra en el pueblo de Menton, en el la costa azul francesa, y sus platos se basan en hortalizas y flores de su propio huerto.

"Se trata de una cocina sin fronteras. No está ligada a una patria, está ligada al terruño", señaló tras la gala que se celebró en Singapur.

Mauro Colagreco y su esposa Julia
Mauro Colagreco y su esposa Julia

Las reglas de The World's 50 Best Restaurants cambiaron este año, abriendo paso a una nueva categoría llamada "Lo mejor de lo mejor", en la que los ganadores de los años previos son clasificados en el ranking entre sí y no con el resto de restaurantes que nunca llegaron a la cima.

Ello permitió que, a partir de ahora, algunos de los locales que estuvieron compitiendo en años anteriores sin lograr el primer sitio, como Mirazur que quedó en tercer lugar en 2018, puedan coronarse en la prestigiosa selección.

"Es bueno para los que hemos sido los primeros y para el resto. Así dejamos de hacer tapón los que estábamos arriba", señaló a EFE Joan Roca, del restaurante español El Celler de Can Roca, que se colocó como número 1 en 2013 y 2015.

Además, por primera vez hubo paridad de género entre los 1.040 cocineros, críticos y viajeros gourmets seleccionados por Restaurant para elegir a los mejores restaurantes del mundo.

Los mejores de Iberoamérica

En la lista dada a conocer por primera vez con un evento en Asia, de la región de Iberoamérica el país que más restaurantes elegidos entre los mejores está España con 7, tres de ellos entre los primeros 10.

Los peruanos "Central" y "Maido", de los chefs Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura, respectivamente, se destacaron también entre los 10 mejores.

De Ciudad de México se destacó "Pujol", del chef Enrique Olvera, en el lugar 12, mientras que "Quintonil", dirigido por Jorge Vallejo, se posicionó en el lugar 24.

Los mejores de Iberoamérica

Restaurante

Lugar

Chef

3. Asador Etxebarri

Atxondo, España

Bittor Arguinzoniz

6. Central

Lima, Perú

Virgilio Martínez

7. Mugaritz

San Sebastián, España

Andoni Luis Aduriz

9. Disfrutar

Barcelona, España

Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch

10. Maido

Lima, Perú

Mitsuharu Tsumura

12. Pujol

Ciudad de México, México

Enrique Olvera

14. Azurmendi

Larrabetzu, España

Eneko Atxa

20. Tickets

Barcelona, España

Albert Adrià

24. Quintonil

Ciudad de México, México

Jorge Vallejo

26. Boragó

Santiago de Chile, Chile

Rodolfo Guzmán

30. Elkano

Guetaria, España

Aitor Arregi

32. Nerua

Bilbao, España

Josean Alija

34. Don Julio

Buenos Aires, Argentina

Pablo Jesús Rivero

39. A Casa do Porco

Sao Paulo, Brasil

Jefferson Rueda

42. Belcanto

Lisboa, Portugal

José Avillez

49. Leo

Bogotá, Colombia

Leonor Espinosa

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota