Tendencias

NBC anuncia que no emitirá los Globos de Oro en 2022: la controversia que rodea a Hollywood

bbc
Por BBC News Mundo
El anuncio de la cadena televisiva NBC es producto de una controversia alrededor de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por la falta de diversidad entre sus miembros y el cuestionamiento de algunos gastos.

Uno de los premios del cine y la televisión más destacados de Hollywood no tiene dónde emitirse el año que viene.

La cadena televisiva estadounidense NBC anunció este lunes que no transmitirá la ceremonia de los Globos de Oro, tras una controversia que envuelve a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), a cargo del galardón.

La HFPA fue señalada a principios de año por la falta de diversidad entre sus miembros y por algunas conductas que generaron cuestionamientos éticos.

La decisión se produjo pese a que la HFPA votó en días recientes a favor de transformar drásticamente su estructura y reglas.

"Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa", indicó NBC en un comunicado.

Las comediantes Tina Fey y Amy Poehler.Reuters

La cadena ha emitido los premios por televisión desde 1996, de acuerdo al diario Los Angeles Times.

"Sin embargo -continúa el escrito- un cambio de esta magnitud requiere de tiempo y trabajo, y sentimos enfáticamente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien".

La cadena dijo esperar que la organización ejecute su plan y entonces se reinicien las conversaciones para emitir el programa en 2023.

Los Globos de Oro llevan 78 años de existencia.

¿Por qué están siendo criticados los Globos de Oro?

En términos de visibilidad y promoción, los Globos de Oro son la ceremonia más importante después del Oscar, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU.

Pero sus organizadores han sido acusado de prácticas discriminatorias y de aceptar "regalos" por parte de producciones que luego obtienen nominaciones.

En febrero, el Los Angeles Times reveló que no había miembros negros entre los selectos 87 votantes que están a cargo de las postulaciones.

Esta semana, la HFPA presentó un paquete de reformas que plantea ampliar la membresía en un 50% durante los próximos 18 meses y contratar consultores de diversidad.

Golden Globes trophiesGetty Images

La asociación también votó a favor de una mayor transparencia y reglas de admisión más estrictas.

"Los resultados abrumadores de la consulta para transformar la Asociación reafirma nuestro compromiso con el cambio", dijo el presidente de la HFPA, Ali Sar, en un comunicado el jueves.

¿Qué respuestas ha generado la propuesta de reforma?

Muchas figuras de alto perfil han expresado que las iniciativas no son suficientes.

La actriz Scarlett Johansson fue una de las últimas en unirse a las críticas y dijo que la organización necesita de una "reforma estructural".

Johansson, quien ha sido nominada cinco veces al premio, instó a otros miembros de la industria cinematográfica a que boicoteen a la organización hasta que se produzcan cambios internos significativos.

Marilyn MonroeGetty Images

La intérprete expuso haber sido sometida a "preguntas sexistas y comentarios por parte de ciertos miembros de la HFPA que rozaron en el acoso sexual".

El colega de Johansson en el éxito Avengers, Mark Ruffalo, se pronunció en apoyo y dijo que las reformas eran "desalentadoras".

Mientras tanto, Netflix y Amazon Estudios anunciaron que dejarían de hacer negocios con la HFPA hasta que avance con sus planes de cambio.

WarnerMedia, por su parte, instó a la asociación a acelerar las reformas, pues el periodo propuesto de 18 meses "impactará sobre los dos próximos ciclos de nominaciones y votación".

Después del reportaje del LA Times, más de 100 firmas de relaciones públicas en Hollywood amenazaron con indicarles a sus clientes que no trabajen con la HFPA hasta tanto no se vean cambios.

Acusaron al grupo de "comportamiento discriminatorio, falta de profesionalismo, deshonestidad ética y presunta corrupción".

La HFPA declinó responder a una solicitud de entrevista de la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw