Feed BBC

Qué busca Japón al desarrollar el primer satélite de madera

Qué busca Japón al desarrollar el primer satélite de madera
BBC News Mundo
Compartir
Sumitomo Forestry, una empresa japonesa, se ha asociado con la Universidad de Kioto para desarrollar satélites de madera, dispositivos que serían una tecnlogía pionera en el mundo. ¿Con qué fin?

Una empresa japonesa y la Universidad de Kioto han unido fuerzas para desarrollar lo que esperan que sean los primeros satélites del mundo hechos de madera, que podrían estar listos en 2023.

La compañía Sumitomo Forestry dijo que ya comenzó a investigar sobre el crecimiento de los árboles y el uso de materiales de madera en el espacio.

La asociación comenzará a experimentar con diferentes tipos de madera en ambientes extremos en la Tierra.

Este proyecto busca solucionar el problema de la basura espacial, que crece a medida que se lanzan más y más satélites a la atmósfera.

Los satélites de madera se quemarían sin liberar sustancias nocivas en la atmósfera o sin que lluevan escombros cuando regresen a la Tierra.

Madera altamente resistente

"Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina (óxido de aluminio) que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años", dijo Takao Doi, profesor de la Universidad de Kioto y astronauta japonés, a la BBC.

"Al final afectará al medio ambiente de la Tierra", advirtió.

"La siguiente etapa será desarrollar el modelo de ingeniería del satélite, luego fabricaremos el modelo de vuelo", agregó el profesor Doi.

Basura espacial.
Basura espacial.

Como astronauta, Doi visitó la Estación Espacial Internacional en marzo de 2008.

Durante esta misión, se convirtió en la primera persona en lanzar un bumerán en el espacio. El objeto había sido diseñado específicamente para su uso en microgravedad.

Sumitomo Forestry, parte del Grupo Sumitomo, que se fundó hace más de 400 años, dijo que trabajaría en el desarrollo de materiales de madera altamente resistentes a los cambios de temperatura y la luz solar.

La madera que utiliza es un "secreto de investigación y desarrollo", le dijo a la BBC un portavoz de la empresa.

Basura espacial

Los satélites se utilizan cada vez más para las comunicaciones, la televisión, la navegación y la previsión meteorológica.

Los expertos han advertido sobre la creciente amenaza de que la basura espacial caiga a la Tierra, a medida que más naves espaciales y satélites salen al espacio.

Y han estado evaluando diferentes opciones para eliminar y reducir los desechos.

Hay casi 6.000 satélites que rodean la Tierra, según el Foro Económico Mundial (WEF). Aproximadamente el 60% de ellos ya está fuera de servicio, por lo que es basura espacial.

La firma de investigación Euroconsult estima que se lanzarán 990 satélites cada año en esta década, lo que significa que para 2028, podría haber 15.000 satélites en órbita.

Basura espacial.
Basura espacial.

SpaceX, de Elon Musk, ya ha lanzado más de 900 satélites Starlink y tiene planes de desplegar miles más.

La basura espacial viaja a una velocidad increíblemente rápida de más de 35.888 km/h, por lo que puede causar daños considerables a cualquier objeto que golpee.

En 2006, una pequeña pieza de basura espacial chocó contra la Estación Espacial Internacional y desprendió un pedazo de una de las ventanas, que están fuertemente reforzadas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Señal T13 En Vivo