Feed BBC

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música
BBC News Mundo
Compartir
A partir de las revelaciones de un documental sobre su vida y sus testimonios ha comenzado a crecer consciencia sobre los temas de salud mental y bienestar dentro de la industria musical.

En menos de cinco años -y tras escuchar horas y horas de sus artistas favoritos como Daft Punk, Swedish Mafia House y Eric Prydz- Tim Berling, un afable adolescente sueco, pasó a llamarse DJ Avicii.

Y se convirtió en una marca global que valía su peso en oro por la innovadora música que producía.

Eso lo llevó a sacar exitazos globales como Levels, Wake Me Up y Sunshine y a colaborar con otros titanes del género electrónico como los DJ David Guetta y Tiesto y artistas pop de la talla de Nile Rodgers y Madonna.

A los 21 años era el rey de lo que se conoce como el EDM (Electronic Dance Music) o música electrónica.

Sin embargo los largos viajes, la fuerte presión de la industria y una fuerte dependencia del alcohol lo condujeron primero a una operación del páncreas, que después lo condujo a una adicción a los opioides para curar el dolor posoperatorio.

Todo eso desembocó en el anuncio de su retiro de los escenarios en 2016. Y, meses después, en la triste noticia de su fallecimiento en un cuarto de hotel la ciudad de Muscata, en Omán.

Aviccii murió a los 28 años dejando una fortuna de casi US$70 millones.

Plaza.
Plaza.

En el documental Avicii: True Stories (Avicii: historias reales), publicado por primera vez en 2017 y relanzado esta semana, se intenta responder a preguntas como: ¿nadie notó el dolor que sentía el joven DJ? ¿Fue la industria musical la culpable de su muerte? ¿Qué se pudo haber hecho para salvar su vida?

El material, dirigido por el sueco Levan Tsikurishvili, también ofrece aspectos de los últimos años de vida del artista antes de su temprana muerte.

Ansiedad y depresión

Tsikurishvili tuvo acceso a su vida privada y pública, ya que trabajó con Avicii durante las giras y la producción de sus discos. En el documental, se puede ver tanto la euforia de los conciertos, como al joven sueco tirado en la cama de hospital debido a su pésimo estado de salud.

"Todo el mundo conocía a Avicii, pero pocos conocían a Tim", dijo Tsikurishvili en el lanzamiento del documental en 2017, cuando Avicii todavía estaba vivo.

"Ser una estrella global no es tan fácil como lo muestran las fotos de Instagram", añadió.

El documental mostraba -esa era la intención de Avicii- cómo afectaba la presión dentro de la industria musical al bienestar físico y mental de los artistas.

En 2016, la organización Help Musicians UK (Ayuda a los Músicos en Reino Unido) publicó un reporte titulado "¿Te puede enfermar la música?".

Avicii.
Avicii.

Los resultados fueron alarmantes: más del 71% de los músicos encuestados señalaron que sufrían de ansiedad o ataques de pánico y el 68,5% dijo que estaba lidiando con la depresión.

Dentro de la EDM, "la muerte de Avicii catapultó los temas de salud mental al espacio público", le dijo Tristan Hunt, vocero de la Asociación de Música Electrónica, a la BBC.

Eso ha llevado a que conferencias y encuentros dentro de la industria hayan comenzado a hablar de este asunto.

La salud mental y el bienestar fueron uno de los temas principales en el Amsterdam Dance Event (ADE) de 2018 y la International Music Summit (IMS) en Ibiza.

Organizadas anualmente, ADE e IMS son las conferencias internacionales más prestigiosas de la industria de la música electrónica y sus discursos de apertura pueden establecer aquello de lo que se hablará el resto del año.

En el discurso que Pete Tong, de la Radio 1 de la BBC, dio en la IMS, habló sobre Avicii: "Nosotros (los DJ) no deberíamos morir persiguiendo el sueño".

"En mis 40 años de estar en el mundo (de la música electrónica), no puedo pensar en una sola persona que haya alcanzado el éxito y que no haya pagado un precio personal a través de la salud, las relaciones, el divorcio, los hogares rotos, la adicción, la depresión, y ansiedad ".

Avicii y Madonna
Avicii y Madonna

Es un tema del que se también se habla en la vertiente underground de la EDM, y no solo en Ibiza.

En Tottenham, en el norte de Londres, el local de música tecno The Cause opera en conjunto con Mind, una organización benéfica para la salud mental, y la organización benéfica para el suicidio masculino CALM, dividiendo sus ganancias y utilizando la programación dentro del espacio para concientizar.

En una entrevista, el cofundador de The Cause, Stuart Glen, mencionó la historia de Avicii como un ejemplo destacado de cómo la industria de la música electrónica puede exacerbar la enfermedad.

"Esta industria es un trabajo duro", dijo, "con muchas noches y presiones sociales. Esto puede generar mucha tensión en la gente. Avicii es un excelente ejemplo, un hombre que está en lo más alto de su carrera, quien desde fuera parecía que lo tenía todo, pero claramente necesitaba ayuda ".

Hospitalizaciones

Un momento revelador de Avicii: historias reales se produjo poco después de su primera hospitalización, en 2014.

Cuando los médicos le dijeron que iba a sentir mucho dolor, Avicii y su equipo discutieron cómo continuar con la gira mundial a pesar de la noticia.

Hospital.
Hospital.

Después de ser dado de alta del hospital, fue llevado a su siguiente compromiso. Pese a que era visible que estaba bajo los efectos de la medicación, un miembro de su equipo le preguntó si iba a dar entrevistas telefónicas esa tarde. Necesitaban promocionar su próximo show.

Un Avicii aparentemente agotado miraba por la ventana, esforzándose por entender la conversación, pero aun así aceptó hacer las entrevistas.

Los médicos le explicaron a Avicii un plan de tratamiento durante su segundo periodo en el hospital.

Clare Scivier es una ex representante de artistas que abandonó la industria musical del Reino Unido en 1997 para convertirse en psicóloga conductual, trabajando estrechamente con sellos discográficos y agencias de representación de artistas para abordar los problemas relacionados con su bienestar.

"Hemos visto casos recientes en los que debería haber habido más conciencia", dijo a la plataforma de noticias de Emiratos Árabes Unidos The National en 2018. "Y eso se debe a la falta de educación. Es posible que ahora necesitemos discutir un plan a largo plazo para un artista. "

Cuando Avicii anunció su retiro, fue sincero con sus fanáticos respecto a sus problemas.

Avicii.
Avicii.

"Sé que tengo la suerte de poder viajar por todo el mundo y actuar", escribió en su sitio web en 2016, "pero me queda muy poco para llevar la vida de una persona real detrás del artista ... En mi camino ha habido mucho éxito, pero no ha sido sin sus baches".

Un introvertido

Antes de hacer ese anuncio, Avicii fue visto en la película viajando y grabando música con sus amigos en los Estados Unidos. En un momento de tranquilidad en el autobús turístico, habló sobre lo que había aprendido del trabajo del psicoanalista Carl Jung.

En particular, sobre cómo diferentes tipos de personalidades se adaptan mejor a diferentes tipos de situaciones y relaciones. Dijo que esto le hizo darse cuenta de que es introvertido; odia las conversaciones superficiales pero "las ha sufrido" para mantener las apariencias en una industria llena de relaciones periféricas.

Pero ya había aceptado que no podía seguir pretendiendo ser extrovertido.

El estilo de vida de la fiesta que caracteriza a la industria de la música electrónica es presentado como la causa de un enfrentamiento entre la personalidad genuina de Avicii y el personaje de DJ superestrella que sintió que se esperaba de él.

Homenaje.
Homenaje.

Hablando con la agencia de noticias AP después de su muerte, Nile Rodgers, que tenía una estrecha relación musical y personal con Avicii, reflexionó sobre la triste pérdida del artista al que llamó su "hermano pequeño".

Al rendir homenaje a su talento, llamándolo "uno de los mejores escritores de melodías naturales con los que he trabajado", el recuerdo que guardaba de su última actuación juntos, unos tres años antes, se vio empañado por la bebida de Avicii.

"Fue un poco triste para mí porque me había prometido que dejaría de beber y cuando lo vi esa noche estaba borracho. Y yo dije, 'Oye, chico. Vamos. ¿Qué estás haciendo? ¿Qué está pasando? Dijiste que no lo ibas a hacer más'", recordó Nile.

"Hicimos un show y yo estaba un poco molesto. Ni siquiera me quedé a verlo actuar porque me estaba rompiendo el corazón. Aún así la pasamos muy bien. Fue maravilloso, así de cercanos éramos".

En una entrevista poco antes del estreno de la película, el propio Avicii dijo queya no podía disfrutar viendo a otros músicos actuar, mucho menos de hacer o tocar música él mismo. "Todavía estoy traumatizado", admitió.

Es uno de los muchos momentos en Avicii: historias verdaderas que muestra la lucha entre el estrellato y el bienestar y la poca autocensura sobre su vida que Avicii hizo durante el rodaje.

Avicii.
Avicii.

"Tim fue muy honesto sobre sí mismo", dijo Levan. "Todos nosotros, de una forma u otra, queremos compartir nuestras propias historias de quiénes somos y de dónde venimos".

En el primer aniversario de su muerte, la historia de Avicii comenzará un nuevo capítulo. Continuando con su trabajo filantrópico, donando millones en su vida a varias organizaciones que luchan contra la pobreza y el SIDA, la familia Bergling lanzará este mes la Fundación Tim Bergling, una organización caritativa dedicada a la prevención del suicidio y la lucha contra las enfermedades mentales.

Avicii apareció en su momento más feliz cuando grababa con sus amigos en la carretera.

En una declaración pública, la familia escribió: "Tim quería hacer una diferencia: comenzar una fundación en su nombre es nuestra manera de honrar su memoria y continuar actuando en su espíritu".

"Creamos conciencia sobre todo el tema", dijo Pete Tong a Billboard un año después de su discurso de apertura del IMS.

"Ahora conozco a más artistas, y aquellos detrás de escena, que luchan por un equilibrio más saludable". En el futuro, la industria del la música electrónica puede aprender lecciones del paso de este joven tímido y talentoso, que cambió un género para siempre.

Señal T13 En Vivo