EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Feed BBC

Contrato para la Web, los principios de Tim Berners-Lee, el padre de la web, para "salvarla"

Contrato para la Web, los principios de Tim Berners-Lee, el padre de la web, para "salvarla"
BBC News Mundo
Compartir
Tim Berners-Lee lanzó un plan de acción global que exhorta a gobiernos, empresas e individuos a construir un mundo online seguro y con acceso universal.

El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, hizo un llamado a gobiernos, empresas e individuos para proteger la red de "fuerzas malignas" y garantizar que sea un instrumento que beneficie y empodere a toda la humanidad.

Con el llamado Contrato para la Web, Berners-Lee lanzó un plan de acción que busca librar a la web de la manipulación política, las noticias falsas, violaciones de privacidad y otras fuerzas que, según él, amenazan a sumir el mundo en una "distopía digital".

El contrato reitera que la web fue diseñada para unir a las personas y que el conocimiento fuera de libre acceso para todos, transformando el mundo positivamente y mejorando las vidas de miles de millones de personas.

Sin embargo, advierte que todavía hay muchas personas que no tienen acceso a sus beneficios y otras más a las que el acceso a la web tiene costos inaceptables.

El contrato, en el que trabajaron más de 80 organizaciones durante más de un año, consta de nueve principios -tres para cada uno de los sectores de gobierno, empresarial y sociedad civil.


Los nueve principios del Contrato para la Web

GOBIERNOS

  • Principio 1: asegurarse de que todo el mundo pueda conectarse a internet
  • Principio 2: hacer que toda la internet esté disponible en todo momento
  • Principio 3: respetar y proteger los derechos básicos de las personas sobre sus datos y privacidad en la red

EMPRESAS

  • Principio 4: hacer que internet sea asequible y accesible para todo el mundo
  • Principio 5: respetar y proteger la privacidad y los datos personales para crear confianza online
  • Principio 6: desarrollar tecnologías que promuevan lo mejor de la humanidad y contribuyan a desafiar lo peor

CIUDADANOS

  • Principio 7: crear y colaborar en la web
  • Principio 8: construir comunidades sólidas que respeten la discusión civilizada y la dignidad humana
  • Principio 9: luchar por la web

Los nueve principios pretenden frenar el mal uso de la red y protegerla como una fuerza para el bien. Estos incluyen hacer que internet sea libremente accesible y económicamente asequible a todos mientras respeta la privacidad y datos de los usuarios.

Además de los países involucrados en el desarrollo del contrato, hubo un número de grandes compañías involucradas incluyendo Google, Microsoft y Facebook.

Esta última, sin embargo, fue señalada por Berners-Lee para que no permita más la publicación de publicidad política dirigida en Facebook. Hizo un llamado personal al fundador de esa red social, Mark Zuckerberg, para que la prohíba antes de las elecciones británicas este 12 de diciembre.

"No es justo poner en riesgo la democracia al permitir todas estas manipulaciones muy sutiles con publicidad dirigida que promueve ideas completamente falsas. Lo hacen preciso antes de las elecciones y luego desaparecen".

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

Por otra parte, un informe de Amnistía Internacional acusa a Google y Facebook de "posibilitar el daño a los derechos humanos a una escala poblacional", según informó el diario británico The Guardian. El informe se publicó después de que se descubrió que Google había adquirido los récords personales de salud de 50 millones de estadounidenses sin su consentimiento.

¿Optimismo?

Aunque Berners-Lee exhorta a todos los gobiernos a tomar parte el Contrato para la Web, reconoció que países como China y Rusia muy probablemente no se subscribirán al proyecto.

También indició que EE.UU. no estaría muy entusiasmado con un documento que resalta la importancia de la neutralidad de la net, el principio que supone que los proveedores de internet deberían darle trato igual a todo el tráfico en la red.

El gobierno del presidente Donald Trump ha buscado revertir las normas de neutralidad de la red que impuso su antecesor Barack Obama.

"La actual administración no ha mostrado interés alguno en subscribirse a ese tipo de principios", comentó. Pero señaló que con las próximas elecciones en Reino Unido y las del año entrante en EE.UU., el pueblo debería abordar el tema del Contrato para la Web con los candidatos.

Treinta años después de que creó la World Wide Web en el laboratorio de física de partículas, CERN, cerca de Ginebra, Suiza, Tim Berners-Lee manifiesta su preocupación por la manera en que se ha desarrollado en años recientes.

Su optimismo es incierto en cuanto a lo siguiente que puede pasar: "Si el optimismo es ver el lugar donde podría estar, que es empoderando individuos y la humanidad, sí, soy muy optimista. Si el optimismo es tener mucha confianza en que llegaremos allá, no lo estoy".

La Fundación Web, que ha invertido todo el último año redactando las cláusulas detalladas del Contrato para la Web, se dedicará ahora a buscar que más gobiernos y compañías se adhieran a este.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota