Feed BBC

Qué es el tereré, la bebida paraguaya reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad

Qué es el tereré, la bebida paraguaya reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad
BBC News Mundo
Compartir
A la bebida ancestral guaraní se le reconocen efectos curativos que se han transmitido durante siglos.

Muchos en Paraguay toman tereré.

Se trata de una bebida ancestral que se prepara mezclando agua helada con unas hierbas medicinales llamadas "pohã ñana" trituradas en un mortero

Y la Unesco, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la ha reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Así lo informó el secretario de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevilla.

El país sudamericano había presentado hace meses la propuesta de que se diera este reconocimiento a las "Prácticas y Saberes Tradicionales del tereré en la cultura de Pohã Ñana".

Esta bebida ancestral guaraní se ha convertido así en en el primer reconocimiento de este tipo para Paraguay.

"Nos llena de orgullo obtener por primera vez este reconocimiento mundial, para una manifestación cultural nacional que traspasó generaciones y continúa vigente hasta nuestros días", dijo el ministro Capdevila en Twitter.

En Asunción y otras ciudades del país, la estampa de vendedores callejeros que machacan las hierbas en sus morteros de madera es habitual.

Vaso de terere.
Vaso de terere.

Servida en un vaso con yerba mate, del que se sorbe a través de una bombilla similar a la que se utiliza con el mate en Argentina o Uruguay, la bebida, a base de hierbas a las que la sabiduría popular atribuye poderes curativos, ha sido preparada durante siglos en el ámbito cultural guaraní.

La Unesco ha reconocido al tereré y la cultura en la que se inscribe por haber pasado de generación en generación entre las familias paraguayas desde el siglo XVI.

Con la bebida se transmitió también el saber sobre el efecto medicinal de las hierbas y cómo prepararlas correctamente.

La Unesco también destacó que "esta práctica cultural fomenta la cohesión social y contribuye a sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene el rico legado guaraní, tanto en el plano cultural como en el botánico".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BKNQNzyRydw&ab_channel=BBCNewsMundo

Señal T13 En Vivo