Tendencias

Roma: la misteriosa tumba que puede estar dedicada a Rómulo, el fundador legendario de la ciudad

bbc
Las investigaciones sobre una tumba en un templo antiguo del Foro Romano dividen a los expertos sobre los posibles vínculos de la misma con Rómulo, el personaje que según antiguas leyendas, fundó la ciudad.

Estudios recientes de un sarcófago vacío en las ruinas de un antiguo templo en Roma ha llevado a varios historiadores a preguntarse si este mausoleo se relaciona con el legendario fundador de la ciudad italiana, Rómulo.

La tumba de piedra, hallada junto con un altar circular, fue descrita como un cenotafio (monumento funerario dedicado a alguien sin contener su cadáver) y data del siglo VI a.C.

Según la leyenda, Rómulo fundó la ciudad en el monte Palatino en 753 a.C., después de matar a su hermano gemelo, Remo.

Algunos expertos se preguntan incluso si los hermanos realmente existieron.

El conjunto funerario fue encontrado hace alrededor de un siglo, pero excavaciones y estudios recientes acaban de mostrar su importancia, según dijeron autoridades romanas a la agencia Reuters.

Tumba simbólica

Un equipo de arqueólogos italianos presentó los resultados de las investigaciones este viernes en Roma.

Dijeron que si bien la tumba ubicada en el corazón de la ciudad es significativa, representa algo simbólico más que real.

Reuters

Argumentan que incluso aunque Rómulo hubiera existido, no habría cuerpo en el sepulcro.

Dependiendo de las fuentes que uno consulte, el personaje o se fue al cielo transformado en el dios romano Quirinius o los senadores lo destrozaron por envidia de su poder.

"Ciertamente esta no es la tumba de Rómulo, pero es un lugar de memoria donde se celebró el culto a Rómulo; es decir, un cenotafio", dijo Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológico del Coliseo de Roma.

La arqueóloga Patrizia Fortini señaló que si bien es prudente tener cuidado, la idea de que la tumba pudiera estar vinculada con Rómulo es "solo una sugerencia basada en fuentes antiguas".

"[Estas fuentes] hablan de la presencia de la tumba de Rómulo en esta área del Foro Romano (especie de plaza principal de la antigua ciudad)", le dijo a la agencia de noticias AFP.

"Sin duda es una estructura importante. La forma del sarcófago nos recuerda a un monumento, un lugar de conmemoración, pero no podemos decir qué era realmente", añadió.

Elemento de verdad

Según la leyenda, Rómulo y Remo eran los hijos gemelos de Marte (dios romano de la guerra) y la sacerdotisa Rea Silvia y fueron amamantados por una loba.

Se dice que Rómulo demarcó un área alrededor del monte Palatino para trazar el límite de la ciudad.

Pero Remo desafió a su hermano saltando sobre los muros fronterizos del asentamiento, un acto que le costó la vida.

Getty Images

"Todos los mitos y leyendas tienen un elemento de verdad", agregó Russo. "Estoy convencida de que hubo un héroe fundador".

El arqueólogo Paolo Carafa le dijo a AFP que la existencia o no de Rómulo no es lo importante.

"Lo que importa es que los antiguos consideran que esta figura marca el nacimiento político de la ciudad", señaló.

El santuario recién descubierto será objeto de una exhaustiva investigación arqueológica, y se espera que se abra al público en dos años.