Feed BBC

Absher, la app de Arabia Saudita para controlar a mujeres que está siendo investigada por Apple

Absher, la app de Arabia Saudita para controlar a mujeres que está siendo investigada por Apple
BBC News Mundo
Compartir
Una aplicación que los hombres pueden usar en Arabia Saudita para restringir los movimientos de las mujeres en el país está siendo investigada por Apple. Google también recibió avisos de Amnistía Internacional sobre esta app.

Apple acaba de poner su ojo sobre una aplicación que los hombres usan en Arabia Saudita para controlar a las mujeres y evitar que viajen al extranjero o renueven su permiso de conducir.

Se trata de una app que ofrece acceso a servicios facilitados por el gobierno del país árabe y que ha sido criticada por varios grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional.

El senador demócrata estadounidense Ron Wyden también dio un aviso para que Apple y Google eliminen a la app de sus tiendas en línea.

En una carta abierta a ambas compañías, Wyden escribió: "No es una novedad que la monarquía saudita busca restringir y reprimir a las mujeres sauditas, pero las compañías estadounidenses no deberían permitir o facilitar el patriarcado del gobierno saudita".

En una entrevista con la radio pública estadounidense NPR, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que no conocía la plataforma pero que su empresa la revisaría.

Las mujeres en Arabia Saudita necesitan obtener permiso de su "guardián" si desean salir del país. Normalmente, esa persona es su padre o su hermano.

Absher facilita a esos "guardianes" a través del sistema de tutela masculino la prohibición de ciertos derechos de las mujeres y restricción de sus movimientos a través de un celular.

La aplicación, disponible en inglés y en árabe, fue originalmente diseñada para el Ministerio del Interior de Arabia Saudita. Lleva varios años en uso y ya ha sido descargada más de un millón de veces.

También sirve para pagar multas o inscribir nacimientos de forma oficial.

En la tienda online de Google hay más de 28.000 reseñas y el puntaje de app es muy alto.

Sin embargo, algunos comentarios muestran en descontento de internautas que la critican por ser "una aplicación basura para controlar a las mujeres" y por considerarla "peligrosa y dañina para individuos vulnerables".

También le piden a Google que la elimine de su plataforma. La compañía todavía no ha respondido a las críticas ni quiso hablar con la BBC sobre este asunto.

Absher
Absher

Una investigación del sitio web Insider reveló cómo estaba siendo usada esta app por parte de "guardianes" para registrar a sus esposas, hermanas e hijas y restringirles viajes internacionales.

Los hombres reciben una notificación si una mujer que dependa e ellos trata de dejar el país.

Human Rights Watch le dijo a ese medio que "aplicaciones como esta pueden facilitar el abuso de derechos humanos, incluida la discriminación hacia las mujeres".

Por otra parte, algunas mujeres han usado secretamente la aplicación para modificar la configuración establecida por su "guardián" y así poder viajar, se lee en el informe de Insider.

En Arabia Saudita las mujeres deben solicitar permiso para casarse, abrir una cuenta bancaria, salir de prisión tras cumplir una condena o viajar. Además, si desobedecen a sus padres pueden ser arrestadas.

Mujer saudita con su pasaporte
Mujer saudita con su pasaporte

Señal T13 En Vivo