Feed BBC

Cómo identificar noticias, videos y falsos consejos que se vuelven virales en una catástrofe

Cómo identificar noticias, videos y falsos consejos que se vuelven virales en una catástrofe
T13
Compartir
El responsable de redes sociales en Estados Unidos tuvo que explicar que determinada información que se estaba difundiendo por Twitter sobre el huracán Irma y sus consecuencias no se correspondía con la realidad. Y hubo más malentendidos. Pero ¿cómo distinguir lo verdadero de lo falso?

Los desastres meteorológicos y huracanes tropicales como Irma no sólo dejan a su paso una estela de destrucción, sino también un aluvión de noticias falsas e imágenes que no se corresponden con la realidad.

Durante cerca de dos semanas ha circulado por internet todo tipo de información errónea, desde datos científicos incorrectos hasta un directo a través de Facebook Live que aseguraba mostrar el huracán Irma, pero que en realidad correspondía a un fenómeno ocurrido hace más de 10 años.

No siempre resulta fácil distinguir lo falso de la real. De hecho, algunas noticias resultaron tan confusas que hasta la Casa Blanca las dio por verdaderas.

Hubo engaños elaborados, pero también artículos que parecían basarse en malas interpretaciones.

A continuación, te mostramos algunas de estas informaciones falsas y te contamos qué debes hacer para distinguir lo verdadero de lo falso.

El "control de rumores" de la Casa Blanca

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) ha publicado su propia "lista para el control de rumores", con el objetivo de ayudar a la gente a verificar lo que se comparte en internet sobre Irma.

Pero las autoridades estadounidenses también han cometido errores a la hora de tratar la información.

Este domingo, Dan Scavino, director de redes sociales de la Casa Blanca, tuiteó videos e imágenes sobre el impacto de Irma en Florida. Dijo que se las estaba mostrando al presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence.

Una de ellas incluía una llamativa instantánea del Aeropuerto Internacional de Miami cubierto de agua.

Sin embargo, a los minutos de publicar el tuit, el aeropuerto corrigió a Scavino a través de Twitter: "Este video no es del Aeropuerto Internacional de Miami".

Poco despué, Scavino eliminó su tuit, agradeciendo la corrección. "Gracias. Estaba entre los cientos de videos e imágenes que estoy recibiendo sobre Irma por parte del público. Al tratar de comunicarlo todo, lo compartí. Ya lo eliminé. ¡Cuídense!", escribió en la red social.

"Guarda tus bienes de valor en el lavaplatos"

La gente compartió consejos sobre cómo hacerle frente a las inundaciones causadas por Irma. Y una de las advertencias fue guardar las cosas en el lavaplatos, sosteniendo la creencia popular de que estas máquinas son resistentes al agua.

Varios residentes de zonas afectadas directamente por el huracán compartieron la sugerencia.

La reportera de Fox Sports Kristen Hewitt dijoen una publicación en su blog y en un video en Facebook Live el 5 de septiembre que el lavaplatos es un fantástico lugar "resistente al agua en caso de emergencia" para guardar documentos importantes.

Esa misma advertencia también circuló en una lista de consejos en Twitter el 5 y 6 de septiembre.

Lista de consejos en Twitter: "6. Haz capturas de pantallas de todos los documentos importantes y envíatelas por email. Mete los originales en bolsas selladas o de basura. Guarda cosas de valor en el lavaplatos y ciérralo en caso de inundación".
Lista de consejos en Twitter: "6. Haz capturas de pantallas de todos los documentos importantes y envíatelas por email. Mete los originales en bolsas selladas o de basura. Guarda cosas de valor en el lavaplatos y ciérralo en caso de inundación".

El consejo fue compartido en grupos de Facebook creados por personas afectadas por el huracán, incluidos habitantes de las Islas Vírgenes Británicas, donde el fenómeno climático causó gran devastación.

Post en Facebook: "Aacabo de leer algunos buenos consejos sobre cómo usar tu lavaplatos y secadora para guardar cosas como documentos y fotos".
Post en Facebook: "Aacabo de leer algunos buenos consejos sobre cómo usar tu lavaplatos y secadora para guardar cosas como documentos y fotos".

A algunos usuarios de la red social les pareció un buen consejo: "Una idea fabulosa, muchas gracias", respondió una persona. Y otro internauta comentó: "Buena idea".

Otra publicación de Facebook con más de 100.000 "Me gusta" que mostraba carpetas con documentos y fotos de boda dentro de un lavavajillas fue compartida más de un millón de veces.

"¡Gente de Florida, un buen consejo! Vacíen su lavaplatos y pongan ahí lo que quieran preservar. Es resistente al agua y está empotrado dentro de los armarios de la cocina así que es más probable que sobreviva a una tormenta. Díganselo a sus amigos", se lee en esta imagen de Facebook de la estadounidense Anna Kearns.

Esta es la imagen con fotos y documentos dentro del lavapltos que fue compartida en Facebook más de un millón de veces.
Esta es la imagen con fotos y documentos dentro del lavapltos que fue compartida en Facebook más de un millón de veces.

La página web de verificación de hechos Snopes analizó este caso y publicó una nota advirtiendo que no había fundamento alguno para hacerlo.

"No se citó ningún fabricante, experto en desastres o agencia gubernamental. Y el argumento ("está empotrado dentro de los armarios de la cocina") suena más a una observación que a información creíble", aseguran, detallando casos de personas que hicieron lo propio en inundaciones y cuyas pertenencias no sobrevivieron dentro del electrodoméstico.

¿Richard Branson asaltado por saqueadores?

Este lunes por la mañana circulaban por internet reportes falsos sobre multimillonarios británicos, como el magnate Richard Branson, que habían sido asaltados por saqueadores en sus hogares en las Islas Vírgenes Británicas.

Uno de ellos fue publicado en la web Houstonchronicle-tv.com, que supuestamente funciona como una versión online regional del diario estadounidense Houston Chronicle (aunque al hacer clic en el artículo, se redirige a otro sitio llamado Houston News).

Pero la información era falsa; usó fotografías de Branson magullado tras sufrir un accidente de bicicleta en agosto de 2016.

"Qué noticia más alarmante. Le deseamos una pronta recuperación", escribió en respuesta a la noticia un usuario de Facebook.

Pero algunos fueron más escépticos. Otro le contestó: "Más noticias falsas". Y una tercera persona puso un enlace de 2016 sobre el accidente.

Videos falsos

También se compartieron rápidamente videos que mostraban la potencia y magnitud del huracán.

Cuando el río llegó hasta el centro de Miami -algo que muchos grabaron y describieron correctamente- varios posts dijeron erróneamente que las imágenes mostraban carreteras inundadas de agua.

"¡Eso no es la carretera! !Es el valle! ¡Es el agua! Yo crecí allí", respondió el usuario de Twitter Magnolia Emporia a una de estas publicaciones el domingo.

También hubo un video de Facebook Live que fue visto más de 500.000 veces el sábado y que decía mostrar un doble tornado aproximándose a Florida. "Huracán Irma se acerca", advirtió.

Sin embargo, el video data de al menos 2007 y se corresponde con las imágenes de una tormenta cerca de la isla de Elba. en el Mediterráneo, en 2006.


¿Qué puedes hacer para detectar las noticias falsas?

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Quién lo publica?
  • ¿Es esta la fuente que creo que es o tan sólo se le parece?
  • ¿Puedo señalar en un mapa dónde ocurrió esto?
  • ¿Fue publicado en otro lugar?
  • ¿Hay más de una prueba que evidencie lo que afirma?
  • ¿Podría tratarse de algo diferente?

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */