Feed BBC

"Una creación única": rarísimo diamante hallado en Siberia que esconde otro diamante en su interior

"Una creación única": rarísimo diamante hallado en Siberia que esconde otro diamante en su interior
BBC News Mundo
Compartir
La piedra preciosa fue descubierta en Siberia por la empresa estatal rusa ALROSA, la mayor productora mundial de diamantes. Los expertos aseguran que es la primera en su tipo en la historia de la minería mundial de diamantes.

Un diamante dentro de otro diamante.

Este ha sido precisamente el singular hallazgo de la principal productora mundial de estas piedras preciosas, la empresa estatal rusa ALROSA.

El organismo decidió bautizar la inusual gema con el nombre de "diamante matrioshka", en referencia a las populares muñecas rusas de madera, que dentro contienen otras muñecas de menor tamaño.

La piedra fue extraída de una mina en Siberia -concretamente en Niurba, Yakutia, al noreste del país- y entregada al Instituto Geológico para la Investigación y el Desarrollo de ALROSA, para su estudio.

Los expertos que la analizaron aseguran que se trata del "primer diamante de este tipo en la historia de la minería mundial de diamantes", según revelaron el pasado viernes.

Se estima que "matruishka" tiene más de 800 millones de años de antigüedad.

Diamante.
Diamante.

Aún no se conoce ningún detalle sobre el costo estimado que podría tener o si la empresa tiene planes de ponerlo a la venta.

"Una creación única"

Pese a su estructura compleja, el diamante solo pesa 0,62 quilates o 0,124 gramos. Tiene unas dimensiones de 4,8 milímetros x 4,9 milímetros x 2,8 milímetros.

Mientras tanto, el diamante interno tiene forma tabular y solo mide 1,9 milímetros x 2,1 milímetros x 0,6 milímetros.

La pequeña piedra se mueve libremente dentro del diamante exterior, dado que existe un espacio de aire entre ambos.

"Se trata realmente de una creación única de la naturaleza, especialmente porque a la naturaleza no le gusta el vacío".

"Por lo general algunos minerales son reemplazados por otros sin formación de cavidades", explica en un comunicado Oleg Kovalchuk, vicedirector del grupo de Innovaciones del Instituto Geológico de ALROSA.

El volumen de la cavidad interna es de 6 milímetros cúbicos y el volumen del cristal interno es de 1,6 milímetros cúbicos, con un peso estimado de 0,02 quilates o 0,004 gramos.

¿Cómo se formó la piedra?

La empresa asegura que luego de ser inspeccionado a través de varios métodos, incluidas las espectroscopias Raman e infrarroja, así como la microtomografía de rayos X, los expertos tienen una noción de cómo se formó el diamante.

Según su hipótesis, primero estaba la gema interna y después se formó la externa, durante las etapas posteriores de crecimiento.

"Lo más interesante para nosotros fue descubrir cómo se formó el espacio de aire entre los diamantes. Tenemos dos hipótesis principales. Según la primera, un mineral del manto capturó un diamante durante su crecimiento, y luego fue disuelto en la superficie de la Tierra".

"Según la segunda, se formó una capa de sustancia de diamante policristalino poroso dentro del diamante debido al crecimiento ultrarrápido, y los procesos de manto más agresivos posteriormente lo disolvieron. Debido a la presencia de la zona disuelta, un diamante comenzó a moverse libremente dentro de otro, como el principio de funcionamiento de la muñeca matrioshka ", describió Kovalchuk.

Según un informe de la revista estadounidense Bloomberg, el diamante se enviará al Instituto Gemológico de América para su posterior análisis.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota