Tendencias

Calendario de eventos astronómicos 2020: revisa cuándo y cómo verlos

Calendario de eventos astronómicos 2020: revisa cuándo y cómo verlos
Sebastian Valdes
Compartir
Conversamos con el destacado astrofotógrafo chileno Roberto Antezana, quien nos explicó cuáles de los 24 eventos son los más espectaculares y nos dio recomendaciones para verlos de la mejor forma posible.

En 2019 Chile se revolucionó con el eclipse solar total en Coquimbo, que además se pudo ver en mayor o menor medida en distintas regiones del país.

Pese a toda la información disponible, varios no pudieron verlo, algunos porque no estaban en el lugar adecuado, otros porque no tenían los lentes, e incluso a algunos simplemente se les olvidó.

Para que no te pase eso, elaboramos una lista con todos los eventos astronómicos que serán visibles desde Chile en 2020, y conversamos con el destacado astrofotógrafo Roberto Antezana, quien nos dio varias recomendaciones para ver de mejor manera los fenómenos.

Antezana es técnico en investigación del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, astrofotógrafo CATA y este año logró el tercer lugar en el concurso internacional AstroCamera con una espectacular fotografía titulada “Saturno emerge sobre la cumbre del cerro Provincia acompañado de dos montañistas”. Sin más preámbulo, aquí va la lista:

null
null

18 de febrero: Conjunción de la Luna y Marte

Este evento ocurrirá en la madrugada, y según explica Antezana "estará la Luna y Marte con una pequeña separación. Es un evento más para el que le gusta mucho la astronomía, porque será necesario levantarse en la madrugada. Marte se verá como un puntito rojo, una estrellita bien débil y la Luna al lado".

19 de febrero: conjunción de la Luna y Jupiter

Este fenómeno es similar al anterior, pero con Júpiter, y también pasará durante la madrugada. "Al día siguiente, la Luna estará al lado de Júpiter, y al igual que el otro se verá en todo Chile. Júpiter se verá como una estrella más brillante y blanca", indica el también montañista.

9 de marzo: Súper Luna

El astrofotógrafo indica que este  "es uno de los fenómenos que probablemente más le llamará la atención a la gente. El nombre lo dice todo, la Luna se verá más grande de lo común. Cuando sale del horizonte se verá más amarillenta y luego más blanca".

18 de marzo: Conjunción de la Luna  Marte y Júpiter y ocultamiento de Marte en la Luna

"Aquí viene lo bueno", dice Antezana. "Este es segundo evento astronómico más espectacular del año después del eclipse solar total. Aquí la Luna, Marte y Júpiter se van a juntar. A eso de las 03:30 de la madrugada se verán los tres astros juntos, y a las 05:24 Marte se ocultará en la Luna", agrega el especialista.

3 de abril: Conjunción de Venus con las Pléyades 0,3 grados

Este fenómeno ocurrirá temprano, a las 19:15 horas, y según explica el astrofotógrafo "Venus pasará a 0,3 grados de las Pléyades, un cúmulo estelar de los pocos que se ven a simple vista. Esto significa que estarán muy cerca, es algo muy hermoso y conviene ir a verlo fuera de Santiago, en un cielo más oscuro con un buen horizonte".

8 de abril: Segunda Súper Luna

Aquí nuevamente la Luna se verá más grande de lo normal, y se podrá ver desde cualquier parte del país.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿Cuándo y cómo verlo desde Chile?
Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿Cuándo y cómo verlo desde Chile?

6 de mayo: Lluvia de estrellas Acuáridas

Según el astrofotógrafo, muchas personas esperan esta lluvia de estrellas fugaces o meteoritos, "pero no tiene mucha relevancia. Hay que mirar hacia el noreste en la madrugada, pero se verá más en el hemisferio norte, lo que lo hace menos interesante", sentencia.

22 de mayo: Conjunción de Venus y Mercurio

Los planetas estarán a 0,9 grados de distancia al anochecer, y se verá más brillante Venus que Mercurio. "Alguien le llamó a esto un “beso planetario”, y se transformó en una locura, debe haber sido un poeta. Y el término se utiliza para referirse a dos planetas que se juntan mucho", explica Antezana.

19 de junio: Ocultamiento de Venus en la Luna

"Ocurrirá a las 04:32 de la madrugada y es otro de los buenos eventos, donde Venus se esconderá detrás de la Luna. Venus se verá como un lucero y desaparecerá detrás de la Luna", indica el técnico en astronomía de la Universidad de Chile.

14 de julio: Oposición de Júpiter

"Esto significa que el planeta estará más cerca de la Tierra debido a su órbita. El planeta se acercará a la Tierra a una distancia mínima, a simple vista se verá un lucero más brillante aún y con  un telescopio se verá como una esfera", asegura Antezana.

20 de julio: Oposición de Saturno

Es exactamente lo mismo que el fenómeno anterior, pero con Saturno.

9 de agosto: Ocultamiento de Marte en la Luna

"Tenemos 4 ocultamientos en un año, algo que durante décadas que no se había visto en Chile, así que hay que estar atentos para verlo. Será a las 4:38 de la madrugada y en pleno invierno, así que puede que se vea poco, porque es probable que esté nublado", indica el astrofotógrafo.

Sigue en vivo la lluvia de las Perseidas
Sigue en vivo la lluvia de las Perseidas

12 agosto: Lluvia de estrellas Perseidas

Antezana explica que es otro evento menor, pues "se verá principalmente en el hemisferio norte, algo se verá en el hemisferio sur, pero muy poco. Hay que mirar hacia el noreste en la madrugada, se recomienda ir a un lugar alto".

6 de septiembre: Ocultamiento de Marte en la Luna

Este evento será a la 01:44 de la madrugada. "Se repite el ocultamiento, pero esta vez en primavera, así que es más probable que esté despejado y sea más fácil de ver, además será más temprano", dice el experto.          

22 de septiembre: Mercurio a 0,3 grados de la estrella Spica

"Para el público puede que sea fome, pero para el mundo de la ciencia y los astrofotógrafos es espectacular, porque ambos astros estarán muy cerca, y la estrella Spica se verá tan brillante como Mercurio. A simple vista se verá menos, habría que irse a un lugar más oscuro. En Santiago los edificios y la luminosidad podrían provocar problemas, porque se verá en el horizonte", dice Antezana.

2 de octubre: Venus a 0,1 grado de la estrella Regulus.

"Esto es muy parecido al anterior, pues Venus estará muy cerca de la estrella Regulus, a 0,1 grados, la nada misma. Aquí sí que habrá diferencia de brillo, Venus es muy brillante, mientras que Regulus es más débil. Para el público en general puede que no sea muy motivante, pues verá más con telescopio o binoculares", explica el astrofotógrafo.

3 de octubre: Ocultamiento de Marte en la Luna

"Este es el último ocultamiento de Marte en la Luna y será más temprano, a la 01:00 de la madrugada. Será más temprano y en un día sábado, así que tal vez haya más gente despierta para verlo, además será en primavera y probablemente esté despejado", indica Antezana.

Eventos astronómicos 2020: revisa dónde, cuándo y cómo verlos
Eventos astronómicos 2020: revisa dónde, cuándo y cómo verlos

13 de octubre: Oposición de Marte

El evento ocurrirá a partir de las 20:00 horas, y según Antezana "es el máximo acercamiento de Marte a la Tierra, tal como pasó con Júpiter y Saturno. Marte es notorio a simple vista, pero en esta oportunidad se verá como una estrella roja muy brillante, por telescopio será posible ver el diámetro del planeta, como una esfera y con un telescopio potente se verá como la Luna. Se podrán ver los polos congelados y algunas manchas y tormentas de polvo".

18 de octubre: Lluvia de estrellas Orionidas

Este fenómeno ocurrirá a las 24:00 horas, y el astrofotógrafo explica que "en realidad uno habla todo el año de la lluvia de estrellas, pero todas las anteriores son bien poco visibles, aquí realmente podremos ver algo mejor, y además será relativamente temprano, se podrán ver decenas de meteoritos".

17 de noviembre: Lluvia de estrellas Leonidas

"Será algo similar, pero con otro grupo de estrellas y será un poco más tarde a las 03:00 de la madrugada, pero se verá bastante bien. Se podrán ver unas 10 por hora", dice Antezana.

12 de diciembre: Conjunción, Luna con Venus

"Es una conjunción simple, con la Luna menguante, y estará una estrella al lado, Venus. Será bastante visible en la madrugada", dice el premiado fotógrafo.

14 de diciembre: Lluvia de estrellas Geminidas

"Aquí hablamos de la primera y única lluvia de estrellas que se verá realmente bien en Chile, yo diría que tenemos una lluvia de estrellas al año y el resto es cuento. Esta vale mucho la pena, será a las 2:00 de la madrugada y se verán entre 50 a 100 meteoritos por hora, brillantes y débiles", agrega Antezana.

14 de diciembre: Eclipse total de Sol

Como ya sabrás, se podrá ver en Chile y en su totalidad en Pucón y Villarrica, alcanzando su punto máximo a las 13:03 horas. "Esta la guinda de la torta del año, esto es lo mejor por lejos, el famoso eclipse, hay mucha información y todos saben cómo será. Esperemos que no se nuble, algo que en el sur es muy probable", concluye el astrofotógrafo.

Señal T13 En Vivo