Tendencias

Chalo González y su rol como sonidista en el regreso de Los Bunkers: "Me fijo mucho en la gente, hasta la última galería"

Instagram/A.Uno - Chalo González y Álvaro López (Los Bunkers)
Javier Sáez Leal
Compartir
El 11 de marzo Los Bunkers sellan su retorno a los escenarios con una serie de conciertos masivos después de casi una década. Gonzálo "Chalo" González -que ya se preocupó del sonido en los históricos recitales de Los Prisioneros en el Estadio Nacional- aborda la gran expectativa que hay sobre el evento.

El 30 de noviembre y 1 de diciembre del año 2001, Los Prisioneros volvieron en gloria y majestad con dos conciertos que se realizaron en el Estadio Nacional. Ese día, la persona encargada del sonido que llegó hasta los asistentes que sumaron más de 70 mil entre los dos días fue Gonzalo 'Chalo' González, figura central en la música chilena contemporánea que este fin de semana también cumplirá ese rol en el esperado regreso de Los Bunkers a los escenarios.

En entrevista con T13.cl aborda la alta expectativa que ha generado el recital y también su estrecha relación con la banda oriunda de Concepción.

González ha combinado durante su carrera trabajos de grabación, mezcla y sonido en vivo para un catálogo de artistas tan variados como Francisca Valenzuela, Chancho en Piedra, Inti Illimani Histórico o Polimá Westcoast. Su trabajo con Los Bunkers comenzó cuando ellos llegaron a él para registrar su tercer disco, La Culpa.

AFP - Álvaro López y Los Bunkers durante un show en Vive Latino, México (2014)
AFP - Álvaro López y Los Bunkers durante un show en Vive Latino, México (2014)

Respecto al regreso, "Chalo" admite que hay una alta expectación y que a su juicio los integrantes "nunca estuvieron tan separados, pero yo creo que nadie se esperaba el auge y la gran elocuencia con que iban a volver a nivel de tickets". Y claro, sumando los dos conciertos en Santiago con uno en Viña del Mar y otro de Concepción, Los Bunkers se presentarán ante más de 100 mil personas en menos de un mes.

"Yo creo que el rock se ha resentido en el último tiempo y es una gran noticia tener a una banda de rock & roll tocando de vuelta", agrega.

Aprendiendo de Los Bunkers

Respecto a las particularidades de su sociedad con los hermanos Durán, los López y Mauricio Basualto, el ingeniero dice que a ellos "los distingue la gran capacidad y lo acuciosos que son en un estudio. Yo aprendí mucho trabajando con Los Bunkers, a pesar de que cuando ellos llegaron a mí yo era considerado como un experimentado".

Imagen promocional de Los Bunkers
Imagen promocional de Los Bunkers

"Uno siempre termina aprendiendo en cada proceso. Con ellos aprendí a la rigurosidad, a estar atento y a entender que la sonoridad de una banda es súper importante precisarla y atenderla", resume antes de enfatizar en que "realmente yo los admiro mucho, los quiero mucho y me encanta trabajar así".

La felicidad del público

Como encargado del sonido en sala, Gonzalo tendrá que ponerse en la consola frente al escenario el día de regreso de Los Bunkers y asegurarse de que todo suene impecable. "Siempre hay una expectativa grande, a mí, lo que me toca digamos y lo hice también con Los Prisioneros, es la felicidad del público, que el público realmente lo pase bien es nuestra mayor preocupación", explica.

 

"Siempre ha sido mi rol en estas bandas hacer sonido de sala y tengo una particular atención en que el públíco lo esté pasando realmente bien", indica 'Chalo' antes de describir una de sus técnicas. 

"Me fijo mucho en la gente, la observo mucho, miro hasta la última galería y hemos trabajado en este concierto con mucho detalle para hacer que todo sea una tremenda experiencia y hasta la última personas que está sentada en la galería arriba escuche bien", cierra.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */