Tendencias

Blanquita: Chile postula la cinta inspirada en caso Spiniak para competir en los Oscar 2023

Youtube (captura) - Blanquita
T13
Compartir
Protagonizada por Laura López y Alejandro Goic, la cinta sigue el escándalo que rodea a una joven de 18 años residente en un hogar de menores.

Chile ha decido presentar "Blanquita" de Fernando Guzzoni, como su entrada oficial a la categoría de mejor película internacional de los Oscar 2023.

La cinta que explora un escándalo de prostitución infantil en la vida real que sacudió al país a principios de la década de 2000, fue elegida por miembros de la Academia de Cine de Chile, en su tercera selección desde su creación en 2018, consignó el medio especializado en cine Deadline.

"Una vez más somos testigos tanto de la calidad y diversidad de nuestro cine, como del criterio y compromiso de nuestros socios: el 70% de ellos votó en este proceso, el más participativo ya que nosotros como Academia nos hemos encargado de elegir a los película que representa a Chile en los premios Oscar", dijo la directora ejecutiva del organismo, Josefina Undurraga.

"Blanquita" se estrenó mundialmente en la sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia este año y ganó el premio al mejor guión para Guzzoni. La debutante en la pantalla grande, Laura López, interpreta a una residente de un hogar de acogida de 18 años, que es testigo clave en un juicio contra poderosos políticos y empresarios implicados en un escándalo sexual infantil.

A medida que se hacen preguntas, su papel en el escándalo se vuelve confuso. El galardonado actor Alejandro Goic coprotagoniza el film como un sacerdote que dirige la casa donde vive la joven. Otros miembros del reparto incluyen a Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Daniela Ramírez.

La película está inspirada en el Caso Spiniak de principios de la década de 2000 de la vida real que involucra una red de pedofilia dirigida por un empresario y propietario de un club deportivo, que brindaba servicios a varios políticos y empresarios de alto nivel.

El caso dividió a Chile en su paso por los tribunales, con dudas sobre el testimonio de una testigo clave que fue atrapada en la red cuando era menor de edad y acusó a dos senadores de abusar de ella.

Mario Bros: Mira el primer trailer de la película protagonizada por Chris Pratt
Lee También

Mario Bros: Mira el primer trailer de la película protagonizada por Chris Pratt

"Me siento muy honrado de que 'Blanquita' sea la representante de Chile en los premios Oscar y agradecido por el apoyo de todos mis colegas de la Academia de Cine, dijo Guzzoni.

Y agregó: "Creemos que la película premiada en Venecia, la gran acogida de la crítica y el apoyo de nuestros socios y distribuidores internacionales nos permitirán realizar una campaña que busca visibilizar el mensaje de Blanquita y posicionar la película de la mejor manera posible".

"Blanquita" es el cuarto largometraje de Guzzoni después de 'La Colorina', 'Carne de Perro' y 'Jesús'.

Cabe mencionar que nuestro país ganó el Oscar a mejor película internacional en 2018 con 'Una mujer fantástica' de Sebastían Lelio, mientras que 'No' de Pablo Larraín fue nominada a la carrera en 2012-2013 y 'El agente topo' de Maite Alberdi fue nominada en la categoría de Mejor Documental el año pasado.

El plazo para la categoría de Mejor Película Internacional cerró el 3 de octubre, con alrededor de 85 títulos declarados públicamente hasta el momento. El año pasado, hubo presentaciones de 93 países.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota