Tendencias

Chile dentro de los países en que hay "más preocupación" por la seguridad en Internet

AFP
Por T13
El estudio además arrojó que el 97% de la población tiene un smartphone en su poder.

En el marco del Día Mundial del Internet, Activa, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), dieron a conocer los resultados de un estudio sobre la privacidad de la información en el ecosistema digital y sobre la percepción de las personas en relación con este tema.

Para este estudio se realizaron 26.433 entrevistas en 34 países, siendo Chile uno de ellos.

¿Logo azul? Inescrupulosos intentan engañar a usuarios de WhatsApp tras nuevas condiciones de uso AFP
Lee También >

¿Logo azul? Intentan engañar a usuarios de WhatsApp tras nuevas condiciones de uso

Chile dentro de los países en que hay "más preocupación" por la seguridad en Internet

La medición arrojó que el 97% de la población encuestada en Chile indicó tener un teléfono inteligente y usarlo regularmente. Datos que contrastan con toda la información personal que puede circular por nuestro terminal, por lo que las personas están cada vez más preocupadas por la seguridad en ellos.

Atención por la privacidad que ya es algo global, ya que el 45% de la población mundial está preocupada por compartir su información personal de forma digital, porcentaje que disminuye solo dos puntos en comparación con el año anterior.

Entre los países que manifiestan más preocupación sobre este tema hay dos de América Latina: Brasil (72%) y Chile (61%). Brasil ocupa el primer lugar a nivel mundial, seguido por India (71%) y Chile, en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Así es como los encuestados nacionales reflejan que las personas de 55 años o más (62%) y de estratos sociales altos (C1: 66%) evidencian en mayor medida esta preocupación por la privacidad de su información personal.

Chile dentro de los países en que hay "más preocupación" por la seguridad en Internet

¿Es necesario compartir información personal?

Ante esta pregunta el 22% de la población mundial cree que, hoy en día, es necesario compartir información personal. Este resultado se mantiene sin variación en comparación al año anterior, mientras que el 30% de las personas encuestadas no lo considera necesario, un incremento de +3 puntos respecto a la medición anterior.

Corea del Sur (10%), Perú (9%) y Francia (8%) son los países donde la gente está menos de acuerdo con la necesidad de compartir información personal. En cuanto a los resultados nacionales, 47% de la población encuestada cree que no es necesario compartir información personal.

Por otro lado, 13% cree que sí es vital compartir datos personales, porcentaje significativamente menor al promedio mundial.

Para los chilenos, el 37% de los consultados indica estar en desacuerdo con las prácticas actuales de privacidad de la mayoría de los recolectores de datos. Las dueñas de casa (47%), las personas del estrato C1 (45%) y quienes tienen 55 años o más (42%), son los grupos que más evidencian su desacuerdo.

En oposición, el 22% sí está de acuerdo con las prácticas de empresas que recolectan información personal, siendo los principales grupos que piensan esto las personas del estrato C2 (30%) y trabajadores/as part-time (26%).