Tendencias

Juan Pablo Salas, campeón internacional de cartas Pokémon: “Me preparé muchas horas”

Juan Pablo Salas, campeón internacional de cartas Pokémon: “Me preparé muchas horas”
Emilio Ramírez
Compartir
El chileno coronado en Brasil señaló a T13.cl que su éxito se debió a que "tenía un manejo muy avanzado del mazo". Salas, además, analiza el reimpulso de la serie a casi dos décadas de su estreno en Chile.

El chileno Juan Pablo Salas se consagró campeón del Torneo Internacional de Pokémon TCG, celebrado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Salas compitió durante tres días contra distintos oponentes latinoamericanos para lograr el primer lugar.

El estudiante de Kinesiología combatió a sus rivales con su mazo Deciplume, una variación de cartas que integra a los poderosos Pokémon tipo planta Decidueye y Vileplume, cuyas características dificultan el juego del otro competidor.

"Mi estrategia en particular es una variación de una muy popular, que en realidad la gente no está preparada para ver. Y yo la había hecho tantas veces, por más de un mes, que tenía un manejo muy avanzado de mi mazo", comenta Juan Pablo Salas en conversación con T13.cl.

En la final Salas logró ganar dos partidas contra cero (son tres partidas como máximo) a su contendor. Sin embargo, confiesa que su entrenamiento no fue al azar para lograr este primer lugar.

"La preparación fue súper ardua la verdad. Fui a un torneo en Argentina, donde usé esta estrategia, practiqué casi todos los días de las semana con mi hermano en mi casa; fuimos probando diferentes variantes, hasta que encontré la que llevé al torneo y que me dio frutos. Pero claro, fueron muchas horas de práctica por casi todo un mes", agrega el jugador de cartas Pokémón.

Juan Pablo Salas accedió al Clasificatorio Mundial de Pokemón, a disputarse en California, desde el 18 al 21 de agosto de 2017. Con los resultados obtenidos en Brasil, el chileno se insertó dentro de los ocho primeros (Séptimo lugar actualmente) del ranking latinoamericano de jugadores de cartas Pokemón, lo que le da la opción de ir gratis y con todo pagado a la cita.

Además su posición en el top 8 de los mejores jugadores le da créditos para clasificar directamente al segundo día de competición.

Volver a la infancia

En el último año Pokémon ha tomado un fuerte reimpulso, en buena medida a raíz de la aplicación de realidad aumentada Pokémon GO. Hoy es posible encontrar en las grandes tiendas merchandising de la serie e incluso niños de tres años que conocen perfectamente a los personajes de la infancia de sus padres o tíos.

"Yo por ejemplo, jugué las cartas cuando chico y ahora grande me volví a insertar porque me recordaba mi infancia", señala el campeón chileno de cartas Pokémon, al indicar por qué sigue participando de este reconocido juego.

Respecto al fenómeno de Pokémon Go, Juan Pablo indica que su éxito se debe porque el juego "tiene un gran impacto en nosotros, en la gente que nació en los noventa". 

"Los que vimos la serie en televisión y ahora vemos este boom, siempre vamos a llevar en el corazón a Pokémon", agrega.

Señal T13 En Vivo