Increíble: Científica ganadora del Nobel no respondió llamada de la Academia porque pensó que era spam
T13 - "Pensé que era spam”: Científica ganadora del Nobel colgó llamada de la Academia a las 3 de la mañana | AFP
T13 En Vivo
La inmunóloga estadounidense, Mary Brunkow, no solamente destaca por sus descubrimientos, sino por la simpatía con la que relató la confusión que tuvo al recibir la llamada que le comunicaba que acababa de ganar el Premio Nobel de Medicina 2025 por el descubrimiento de la molécula FOXP3.
Las ciberestafas se han vuelto tan frecuentes que ni siquiera los científicos más destacados están exentos de desconfiar. La inmunóloga Mary Brunkow, premiada con el Nobel de Medicina 2025, relató a la CNN que colgó la llamada que debía comunicarle el reconocimiento más importante de su carrera.
“El teléfono empezó a vibrar sobre la 1 de la mañana, cuando estaba profundamente dormida. Miré el teléfono y ponía Suecia. Era un número raro y simplemente lo silencié. Bueno, (pensé) era spam”, contó entre risas.
La llamada provenía del Comité Nobel, y al otro lado de la línea estaba Thomas Perlman, su secretario general, quien tradicionalmente es el encargado de informar a los ganadores antes del anuncio público desde Estocolmo.
Una segunda oportunidad con el Nobel
Cerca de una hora y media después, Brunkow fue finalmente despertada por su esposo. No por una nueva llamada, sino por una fotógrafa de Associated Press tocando la puerta de su casa en Portland (EE.UU.).
“El perro ladró una vez y se oyó un ruido. Mi esposo se levantó y había una joven de Associated Press en la puerta principal”, recordó. La periodista tuvo que improvisar para lograr que atendieran: “Sabía que no debía ser ella quien hiciera el anuncio, pero la única forma de entrar en la casa fue decirle a mi esposo: ‘Tu esposa ha ganado el Premio Nobel’”.
Recién a las 4:30 de la madrugada, y tras enterarse por la prensa, Brunkow devolvió la llamada a los organizadores suecos.

Infidelidades, drogas y acusaciones de incesto: La oscura historia detrás de The Mamas & The Papas, la banda que marcó a los 60s
Esta vez sí pudo escuchar directamente la noticia: había sido premiada junto a Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica, en particular por la identificación de la molécula FOXP3, crucial para evitar que el sistema inmunológico ataque al propio cuerpo.
Afortunadamente, el error telefónico no afectó el resultado. El Nobel ya estaba decidido, y la científica no necesitaba responder para ser incluida entre los galardonados.
“Si no hubiese sido así, no me lo habría perdonado nunca”, bromeó después.
La historia de Mary Brunkow ya forma parte del anecdotario del Nobel, un recordatorio de que ni siquiera los mayores logros científicos están a salvo del temor cotidiano a las llamadas de spam.

