Científicos confirman que la ubicación de la luna afecta la cantidad de lluvia
Científicos confirman que la ubicación de la luna afecta la cantidad de lluvia
T13 En Vivo
Una investigación realizada por un equipo de científicos de la New University of Washington publicada en la revista Geophysical Research Letters, establece que la fuerza de gravedad ejercida por la luna afecta en la cantidad de lluvia que cae en la tierra, aunque de una forma muy leve.
El estudio liderado por el estudiante de doctorado en ciencias atmosféricas, Tsubasa Kohyama, es el primero en mostrar que el tirón gravitacional del satélite natural de la tierra tiene una ligera relación con la precipitaciones.
Cuando la luna está más alta en el cielo, su fuerza de gravedad hace que la atmósfera de la Tierra se abulte hacia ella, por lo que la presión o el peso de la atmósfera aumenta. Por consiguiente, la temperatura del aire a ras de la superficie también aumenta y al ser más cálido puede contener más humedad.
"Es como si un contenedor se hiciera más grande producto de una mayor presión", explicó Kohyama y agregó que "la humedad inferior es menos favorable para la precipitación", ya que la humedad relativa afecta la existencia de lluvia.
Para obtener los resultados, Kohyama y su equipo utilizaron datos recogidos desde la NASA y de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón en un intervalo de 15 años comprendidos entre 1998 y 2012.
La conclusión que se obtuvo a partir de esos datos es que el cambio que se registró corresponde a sólo el 1 por ciento de la variación total de lluvia. Del mismo modo, se estableció que la fuerza de gravedad de la luna no influye lo suficientemente como para afectar a otros elementos del clima.
"Nadie debe llevar un paraguas porque la luna está más grande", bromeó Kohyama.
Antecedentes
La primera vez que se detectó que la posición de la luna genera cambios en la presión del aire fue en 1847, y en la temperatura, en 1932. Un investigación anterior de dicha universidad utiliza una rejilla global de datos para confirmar que la presión del aire en la superficie varía con la posición de la luna.
"Cuando la luna está por encima o debajo de los pies, la presión del aire es más alta", dijo el autor del estudio.
Kohyama estaba estudiando las ondas atmosféricas cuando notó una ligera oscilación en la presión del aire. Él y el coautor del estudio John Michael Wallace, el profesor de la Universidad de Washington de ciencias atmosféricas, pasaron dos años monitoreando el fenómeno.

