EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Científicos consiguen implantar recuerdos falsos en un ave para enseñarle canciones nuevas

Científicos consiguen implantar recuerdos falsos en un ave para enseñarle canciones nuevas
T13
Compartir
El estudio da luces de cómo solucionar problemas en el desarrollo del lenguaje utilizando las mismas técnicas utilizadas con las aves.

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas Southwestern han podido enseñar a los pájaros canciones simples que nunca antes habían escuchado, activando selectivamente neuronas específicas en sus cerebros, logrando implantando efectivamente falsos. 

La hazaña se logró utilizando el proceso de optogenética, donde la luz se usa para controlar el tejido vivo, el equipo pudo activar ciertos circuitos neuronales en las aves y hacer que memorizaran nuevas melodías.

El estudio, publicado en la revista Science, podría enseñarnos más, no solo sobre el canto de los pájaros, sino también cómo el aprendizaje vocal y el desarrollo del lenguaje ocurren en el cerebro humano. Más adelante podríamos ser capaces de comprender cómo solucionar problemas en el desarrollo del lenguaje utilizando las mismas técnicas utilizadas con las aves.

"Esta es la primera vez que confirmamos regiones cerebrales que codifican recuerdos de objetivos de comportamiento, esos recuerdos que nos guían cuando queremos imitar cualquier cosa, desde el habla hasta el aprendizaje del piano", dice el neurocientífico Todd Roberts, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.

“No le estamos enseñando al pájaro todo lo que necesita saber, sólo la duración de las sílabas en su canción", dice Roberts. "Las dos regiones del cerebro que probamos en este estudio representan solo una pieza del rompecabezas".

Señal T13 En Vivo