Tendencias

Científicos del MIT diseñan un "platillo volador" que podría flotar en la luna y asteroides

Científicos del MIT diseñan un "platillo volador" que podría flotar en la luna y asteroides
T13
Compartir
El “platillo volador” sería alimentado por el campo eléctrico que se acumula debido a la exposición directa al Sol y al plasma circundante.

Investigadores del  Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de han imaginado un "rover ligero", al estilo de un platillo volador, que puede flotar a través de la superficie de la Luna y otras superficies planetarias sin aire, como los asteroides.

El “platillo volador” sería alimentado por el campo eléctrico que se acumula debido a la exposición directa al Sol y al plasma circundante. En ausencia de atmósfera, esta exposición solar crea una carga que puede hacer levitar polvo a más de un metro sobre la superficie lunar, y podría ser posible aprovechar esta energía.

El vehículo volador estaría fabricado con un material llamado Mylar, el que tiene la misma carga que los rayos del sol que golpean los objetos cósmicos. 

Las ventajas de un vehículo de esta clase es que no tiene que preocuparse de terreno, ni de las ruedas o piezas móviles, además es conveniente que use combustible natural, ya que para el lanzamiento de objetos al espacio, cada gramo ahorrado en la carga es un oportunidad de sumar otro aparato o función. 

"El terreno de un asteroide podría ser totalmente irregular, y siempre que tuviera un mecanismo controlado para mantener flotando su rover, entonces podría atravesar un terreno inexplorado y muy accidentado, sin tener que esquivar el asteroide físicamente", dice el ingeniero aeroespacial Paulo Lozano, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En un experimento de laboratorio el equipo pudo hacer levitar un vehículo pequeño del tamaño de la palma de la mano que pesaba alrededor de 60 gramos. La cantidad de fuerza requerida dependerá del tamaño del cuerpo planetario.

La investigación se ha publicado en el Journal of Spacecraft and Rockets.

Señal T13 En Vivo