Tendencias

Científicos demuestran que mamíferos pueden respirar por el ano en situaciones de emergencia

Científicos demuestran que mamíferos pueden respirar por el ano en situaciones de emergencia
T13
Compartir
Un estudio en ratones y cerdos comprobó que algunos animales pueden absorber oxígeno por el intestino y prolongar su tiempo de vida en condiciones de hipoxia.

Científicos japoneses pudieron demostrar que los mamíferos pueden respirar por su intestino mediante la ventilación enteral a través del ano (EVA) en situaciones de emergencia. 

"El recto tiene una malla de finos vasos sanguíneos justo debajo de la superficie de su revestimiento, por eso los fármacos administrados a través del ano se absorben fácilmente en el torrente sanguíneo", afirma el principal investigador, Ryo Okabe. Debido a lo anterior, el equipo de científicos se pleanteó si es que sería posible ingresar oxígeno al torrente sanguíneo por esta vía.

Para comprobar su hipótesis, los científicos utilizaron modelos experimentales de insuficiencia respiratoria en ratones, cerdos y ratas a través de la administración de un gas o un líquido rico en oxígeno vía anal. 

Pareja atraía osos con donas para que luego fueron atacados por una jauríade perros
Lee También

Pareja atraía osos con donas para que luego fueron atacados por una jauríade perros

El experimento demostró que cuando no se les aplicaba respiración supletoria, los ratones no pudieron sobrevivir más de 11 minutos en condiciones de hipoxia (deficiencia de oxígeno), mientras que el 75% de los sometidos a la técnica de EVA sobrevivió 50 minutos.

Takanori Takebe, otro autor del estudio, sostiene que "los pacientes con problemas respiratorios pueden tener su suministro de oxígeno apoyado por este método para reducir los efectos negativos de la privación de oxígeno mientras se trata la condición subyacente".

La investigación fue publicada en la revista Cell, donde se asegura que la ventilación enteral podría servir como un alternativa para pacientes con insuficiencia respiratoria, ya que mejoró la supervivencia y comportamientos de los animales con esta condición.

Los científicos aseguran que: "la pandemia del coronavirus ha superado la necesidad clínica de ventiladores y pulmones artificiales, arriesgando a vida de los pacientes. (...) Al usar el intestino distal como un órgano respiratorio accesorio, la terapia de ventilación enteral (EVA) ofrece un paradigma alternativo como un medio complementario para los pacientes que tienen una necesidad crítica de asistencia respiratoria"

Señal T13 En Vivo