Tendencias

Científicos descubren un nuevo factor que podría haber facilitado la extinción de los dinosaurios

Científicos descubren un nuevo factor que podría haber facilitado la extinción de los dinosaurios
T13
Compartir
A través del estudio del proceso de incubación de los bebés de dinosaurio, se comprobó que las criaturas tardaban hasta seis meses en salir del cascarón lo que podría haber influido en su desaparición.

Un grupo de científicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, publicó en un estudio que podría dar un nuevo acercamiento a las causas que llevaron a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años atrás.

A través del análisis del proceso de incubación de las criaturas, se comprobó que estas tardaban hasta seis meses en salir del cascarón, lo que podría haber influido en su desaparición.

Esta teoría desmiente lo que se pensaba hasta ahora, que en el caso de los dinosaurios no aviarios, la incubación de los huevos era más similar a los pájaros, es decir de 85 días.

El nuevo descubrimiento demuestra que el prolongado tiempo en que los dinosaurios tardaban en salir del cascarón, "pudo haber afectado a la capacidad de los dinosaurios para competir" con otras especies de pájaros, reptiles y mamíferos que se reproducían más rápidamente.

La incubación expuso constantemente a los huevos de dinosaurios a la amenaza de depredadores tanto para lo huevos y sus padres, al hambre y a las durezas ambientales, como las inundaciones.

Además, esta característica de su biología puedo haber facilitado la desaparación debido impedimiento de recuperar sus poblaciones tras la caída de un asteroide, a diferencia de otros animales.

El experimento

El método que utilizaron los científicos para comprobar su teoría consistió en el análisis de los fósiles de dos embriones que se encontraban en muy buen estado de conservación.

Fósiles de dinosaurios
Fósiles de dinosaurios

Uno de ellos pertenecía a un Protoceratops, un pequeño dinosaurio que fue encontrado en el desierto de Gobi, en Mongolia. Sus huevos pesaban unos 200 gramos. El segundo embrión pertenecía a un Hypacrosaurus, un gran dinosaurio hallado en Alberta (Canadá), el cual era capaz de poner huevos de más de cuatro kilos.

Fósil
Fósil

A través del estudio pudieron determinar la evolución de la dentadura de las criaturas. Para eso extrajeron algunas de las piezas dentales y las observaron con microscopios. Esto les permitió observar las líneas de crecimiento de los dientes y dar con el grado de desarrollo de los dinosaurios durante la incubación.

Llegaron a la conclusión que los embriones del  Protoceratops tardaban tres meses en nacer, mientras que Hypacrosaurus lo hacían en seis.

La hipótesis no había podido ser comprobada con anterioridad debido a lo difícil que era encontrar embriones. Sin embargo y gracias al avance de la tecnología fueron capaces de dar con los huevos, que para sorpresa de los investigadores, presentaban un extenso proceso de incubación.

"Ahora, con la ayuda de herramientas avanzadas como los escáneres CT y microscopios de alta resolución los investigadores están haciendo descubrimientos que no habrían podido imaginar hace 20 años", explicó uno de los autores del estudio Mark Norel al diario El País.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota