Tendencias

Científicos detectan signos de una estructura oculta dentro del núcleo de la Tierra

BBC Mundo
Por T13
“Podría significar que tengamos que volver a escribir los libros de texto”, señaló la responsable del estudio.

Tradicionalmente nos han enseñado que la Tierra tiene cuatro capas principales: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno, pero es algo que un grupo de científicos creen puede estar por cambiar. 

el conocimiento que tenemos sobre las capas inferiores de nuestro planeta provienen de observaciones indirectas, principalmente de lo que arrojan los volcanes y de la actividad sísmica. 

Un grupo de científicos publicó en la revista Journal of Geophysical Research, se ha encontrado más evidencia de que el núcleo interno de la Tierra puede tener dos capas distintas. “Es muy emocionante, ¡y podría significar que tengamos que volver a escribir los libros de texto!”, señaló la geofísica de la Universidad Nacional Australiana Joanne Stephenson.

El equipo utilizó un algoritmo de búsqueda para rastrear y hacer coincidir miles de modelos del núcleo interno con datos observados durante varias décadas sobre cuánto tardan las ondas sísmicas en viajar a través de la Tierra, recopilados por el Centro Sismológico Internacional.

“Encontramos evidencia que puede indicar un cambio en la estructura del hierro, lo que sugiere quizás dos eventos de enfriamiento separados en la historia de la Tierra”, dijo Stephenson.

La presencia de una capa más interna se sospecha desde hace algún tiempo, con indicios de que los cristales de hierro que componen el núcleo interno tienen diferentes alineaciones estructurales.

Un nuevo método actualmente en desarrollo pronto podría llenar algunas de estas lagunas de datos y permitir a los científicos corroborar o contradecir sus hallazgos