Saltar Aviso
Tendencias

Científicos noruegos revelan cuál sería el propósito original del ano

Pixabay - referencial
T13
Compartir
"Lo que probablemente ocurrió es que el orificio existía, y el sistema digestivo estaba cerca y luego simplemente se fusionaron", explicó el científico Andreas Hejnol.
Señal
T13 En Vivo

Un grupo de científicos noruegos dio luces de lo que sería el propósito original del ano en los organismos: Podría ser un antiguo conducto de esperma que fue "reutilizado" durante la evolución.

La bióloga Carmen Andrikou junto a otros investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega realizó un estudio en los xenacelomorfos (Xenacoelomorpha), un tipo de organismos invertebrados marinos bilaterales que tienen un intestino sin salida, o sea, no tienen un ano. Por lo anterior, usan su boca tanto para comer como para expulsar los desechos, similar a las medusas (que son organismos no bilaterales).

"Señora, no arranque las plantas": Instalan cámaras con altavoces en Argentina para evitar vandalismo
Lee También

"Señora, no arranque las plantas": Instalan cámaras con altavoces en Argentina para evitar vandalismo

Para explicar el estudio, es necesario aclarar qué son los organismos bilaterales, que de acuerdo con Science Direct “son un clado monofilético (grupo de organismos con un ancestro común) de metazoos (animales cuyo cuerpo está constituido por muchas células diferenciadas y agrupadas en forma de tejidos, órganos y aparatos) formado por animales con (al menos primitivamente) simetría bilateral definida por un eje anteroposterior y otro dorsoventral”. Es decir, son la mayoría de los animales que conocemos, a excepción de los no bilaterales como lo son las esponjas, corales, anémonas y medusas.

El ano: Un conducto de semen reutilizado para expulsar desechos

Según la investigación publicada en BioRxiv, “el intestino pasante bilaterio con abertura anal es un invento clave en los animales, ya que facilita el procesamiento eficaz de los alimentos, lo que permite a los animales crecer hasta alcanzar un mayor tamaño corporal. Sin embargo, dado que los animales no bilaterios carecen de intestino pasante, la evolución del ano sigue siendo objeto de debate”. 

En el estudio demuestran que “estos genes marcadores del ‘intestino posterior’ de los bilaterios se expresan alrededor del gonoporo (poro genital de invertebrados, especialmente insectos, por el que liberan esperma) masculino de varios xenacelomorfos, que tienen un intestino ciego sin abertura anal. Estos hallazgos sugieren una profunda relación evolutiva entre el gonoporo macho de los xenacelomorfos y el ano de los bilaterios”.

Gonoporos de los Xenoturbella bocki macho, animales estudiados en la investigación sobre el origen del ano
Gonoporos de los Xenoturbella bocki macho, animales estudiados en la investigación sobre el origen del ano

Es en este sentido que “dado que los xenacoelomorfos son el grupo potencialmente hermano de todos los Bilaterales restantes, nuestros resultados sugieren que el ano de los bilaterios evolucionó a partir de un gonoporo macho que entró en contacto con el endodermo digestivo para formar la abertura posterior”.

A lo que los científicos noruegos apuntan es que el propósito inicial del ano no era ser un conducto para la salida de desechos, sino que podría haber sido una abertura sexual (para la salida de espermatozoides) que durante la evolución se fusionó con el tubo digestivo por su cercanía.

"Una vez que hay un orificio, se puede utilizar para otras cosas", explicó el zoólogo Andreas Hejnol a New Scientist. Al respecto contó que "lo que probablemente ocurrió es que el orificio existía, y el sistema digestivo estaba cerca y luego simplemente se fusionaron".

También te puede interesar:

Etiquetas de esta nota