"Señora, no arranque las plantas": Instalan cámaras con altavoces en Argentina para evitar vandalismo
Una localidad en Argentina implementó un sistema de altavoces conectados a cámaras de seguridad para advertir en tiempo real a quienes dañen los espacios públicos. Esto, con la finalidad de prevenir y evitar que los ciudadanos roben plantas o rayen en áreas verdes y espacios comunes.
Esta medida fue realizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, quienes instalaron altavoces en parques y plazas de la localidad.
Los parlantes están conectados al Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM), desde donde operadoras y operadores vigilan a través de cámaras durante las 24 horas del día durante los siete días de la semana.
Si los funcionarios detectan alguna infracción, como sacar plantas, pintar bancas, dejar basura o pisar el pasto, emiten advertencias en tiempo real a través de los parlantes.
Argentina: Instalan altavoces con cámaras para advertir en tiempo real
A través de Instagram, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en Argentina evidenció el funcionamiento de estas cámaras. En una de las escenas, se puede ver a una mujer que intenta robar una planta e, inmediatamente, una voz emitida a través de los parlantes advierte a la mujer. "Por favor, señora de campera gris, no arranque las plantas".
En otra situación, los operadores advierten a un hombre: "Señor de campera negra, lo estamos monitoreando". Esto provocó que la persona se fuera del lugar.
Se trata de 200 cámaras de monitoreo instaladas en distintos sectores de la ciudad, y de acuerdo a lo informado por las autoridades locales, se espera que próximamente se sumen otras 300 cámaras, las cuales permiten que incluso ante posibles hechos delictuales, los operadores puedan llamar a la policía para que actúe.

Chile cambia la hora hoy: por qué se originó esta medida y quién fue su autor
“Estamos incorporando este sistema con el fin de ponerle voz a los ojos de la ciudad. Nosotros, desde el COMM, que trabaja las 24 horas, los siete días de la semana, monitoreamos a través de las cámaras todo lo que sucede en distintos espacios públicos de la ciudad y ahora también le ponemos voz a esa tarea”, remarcó la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Mariela Cortez.
Cortez explicó que los altavoces se activan de acuerdo a un protocolo que dependerá de la situación que se observe desde las cámaras de seguridad. “Cuando vemos alguna situación, como un hecho de vandalismo, desde el COMM se les advierte primero a esas personas que depongan su actitud y se les avisa que si continúan haciéndolo se dará intervención a la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) para que active los protocolos necesarios y, si hay algún delito, se da intervención al 911 de la Policía”, precisó.
En este sentido, desde el COMM reiteraron que a través de los altavoces se pide a los ciudadanos que no pisen el pasto, que recojan las excrementos de las mascotas que pasean por el lugar, que no rompan las bancas y asientos y otras situaciones que sean advertidas por los funcionarios.

