Tendencias

¿Lo sabías? Viralizan el sencillo cálculo matemático para conocer si tu RUT está operativo o no

¿Lo sabías? Viralizan el sencillo para cálculo matemático para conocer si tu RUT está operativo o no
T13
Compartir
A través de este sencillo cálculo matemático se puede saber cuál es el número verificador de un RUT.

El 2 de noviembre la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, Fiu, logró un nuevo hito en su historia cuando recibió oficialmente su cédula de identidad chilena, la que incluso cuenta con su firma.

Algunos de las personas que observaron el rut del pajarito no tardaron en buscar sus dígitos en internet, para comprobar si es que tenía uno “repetido” con el de una persona real. Fue en esa instancia que notaron que la cédula del corpóreo está incorrecta matemáticamente, por lo tanto, no podría realizar trámites.

El profesor de matemáticas Danny Perich, quien enseña la materia en sus redes sociales, explicó algo que muchos chilenos desconocen, y es que el número verificador de nuestra cédula de identidad no es designado al azar, sino que depende de un algoritmo.

El Rol único Tributario (RUT) consta de ocho dígitos y después de un guión (también conocido como raya) tiene un dígito verificador, este último se calcula mediante el algoritmo conocido como “módulo 11”.

Cuando no queda resto (11-0) el dígito es “0”, cuando el resultado es 10, el dígito es reemplazado por una K.

El cálculo con el RUT de Fiu

El profesor Perich hizo el cálculo con el RUT de Fiu “12.345.678-0”, pero el verificador del pajarito debería ser “5” y no “0”. Primero se multiplican, de derecha a izquierda, por dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete. Si hay más números, se vuelve a empezar desde el 2:

  • 8 x 2= 16
    7 x 3= 21
    6 x 4= 24
    5 x 5 = 25
    4 x 6= 24
    3 x 7= 21
    2 x 2= 4
    1 x 2= 2

Posteriormente se suman todos los resultados, en este caso por 138, y se divide por 11, sin decimales (da 12). Por último, a 11 se le sustrae el resto de la división (6). Por lo tanto, 11-6= 5. El resultado es el dígito verificador. En el caso de Fiu entonces, debería ser 5 y no 0, como aparece en su cédula de identidad.

Agencia Uno - El cálculo con el RUT de Fiu
Agencia Uno - El cálculo con el RUT de Fiu

Tanto la cédula de Fiu como la de Celia Run (RUT: 12.749.625-K) no calzan el cálculo matemático, posiblemente para evitar asignarles un número de una persona existente.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */