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Cómo Chile se convirtió en un país exportador que "rompe récords"

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Por T13
Las exportaciones no cobre a octubre de 2021 totalizaron US$ 31.726 millones, un 16,1% más que a igual fecha el año anterior.

Chile es un país exportador y no solo de cobre. De hecho, durante este 2021 registró records en relación a los años anteriores, superándose en ventas de Hierro, Carne de porcinos, Tableros de madera, Cerezas frescas y Vino tinto, entre otros varios productos. 

Así lo indican informes de ProChile, la institución pública encargada de promover las exportaciones de bienes y servicios del país y que en este mes cumple. Según ellos, las exportaciones no cobre a octubre de 2021 totalizaron US$ 31.726 millones, un 16,1% más que a igual fecha el año anterior.

En estos 47 años de existencia de ProChile, el valor de las exportaciones no cobre de Chile se ha multiplicado 67 veces, lo que da cuenta de un trabajo coordinado entre el sector público y privado, y el impacto que han tenido las negociaciones internaciones en las condiciones de acceso a mercados internacionales.

Cifras que destacan en un país que hace un poco menos de 50 años basaba el 85% de sus exportaciones en la minería.  De acuerdo con cifras del Banco Central, en 1974 apenas el 2,5% del total delas exportaciones correspondía a productos del sector agrícola, silvícola y pesca.

"En este año en específico nos hemos enfocado en la transformación digital, tan necesaria tras lo ocurrido con la pandemia. Un país que innova es mucho más competitivo y eficiente. Para poder competir necesitamos tener un país más sotenible e innovador. Queremos que lo que ha sido el cobre los últimos 50 años sea el talento humano durante los próximos 50 años", explicó Jorge O'Ryan, director general de ProChile. 

Un ejemplo de innovación es la historia de la empresa chilena "TIMining", que si bien está ligada a la industria minera, exporta originalidad. Ellos venden softwares para la industria minera que permiten monitorear minas en tiempo real desde cualquier dispositivo. Actualmente, están presentes en ocho páises, entre ellos Canadá e Indonesia. 

"El aporte de ProChile ha sido vital para darnos una ventana y una vitrina hacia el extranjero. Nos ha relacionado con varias instituciones de otros países que nos han facvorecido en el fondo a generar vínculos con distintas insituciones y empresas que nos ayudan con este objetivo de internacionalizar la empresa", contó a T13 Hector Painevilo, el gerente de Portafolio de Productos de la empresa.